Cada día me cuesta más trabajo escribir el siguiente Blog, porque además de que tengo que escoger un tema entre varios que me gustaria tratar, deduzco que las personas que quisiera me leyeran y me comentaran sus puntos de vista, probablemente no les gustan los temas que trato o el enfoque que le doy, porque pienso que no quieren recordar los problemas que tenemos como sociedad y nuestras responsabilidades personales.
No les critico, porque creo que todos o la gran mayoria consideramos que ya tenemos suficientes problemas, para que otros nos hagan visibles más broncas. Queremos distraernos y sin tomar conciencia alimentamos nuestro deseo de hacer invisibles las broncas – sin considerar que con esta actitud probablemente estamos permitiendo que los problemas vayan creciendo.
Y cuando me pregunto el por qué de esta actitud, me respondo que obedece a varias razones y que probablemente las principales sean: la ignorancia por desconocimiento de la realidad ; la comodidad de no querer conocer la realidad ( lo que desconozco no me obliga ) ; un sentimiento de incapacidad o impotencia ( son problemas muy grandes, yo que puedo hacer ) ; pragmatismo ( a mi que me afecta – yo que gano ) pesimismo ( son problemas que siempre han existido y no se pueden resolver – distopia )
Comento todo lo anterior porque además de poder constatar objetivamente las pocas visitas y comentarios a mis blogs, cuando leo libros, revistas y periódicos, asi como cuando veo los programas de analisis de la televisión, así como cuando platico con amigos y familiares preparados y responsables, veo con tristesa que se conocen las medidas que se deben de tomar para atenuar o resolver los problemas, pero no lo hacemos, recurriendo a excusas y autoengaños.
Me pregunto ¿ no existen caminos intermedios entre el pragmatismo imperante en nuestro medio y el idealismo iluso que alimenta expectativas falsas ? Cada día me decepcionan más nuestros gobernantes, que de manera irresponsable anteponen sus intereses personales al Bien Común. Tambien veo que en otros medios por egoismo y ceguera, muchos lideres tratan de acomodarse o sacar ventajas personales o gremiales y como sería muy extensa la lista de lo que los demas debieran de hacer, con el grave peligro de cometer el error de ver la paja en el ojo ajeno y de no ver la paca en el propio, quiero hacerme un autoexamen para ver que puedo y debo hacer yo, conciente de que mis excusas, que pueden ser tambien de muchisimas personas más, son las que pueden hacer que los problemas se cvonviertan en problemas estructurales.
Trataré en proximos blogs de escribir con mensajes más optimistas y de contagiarles mi esperanza de que si todos y cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena, el futuro puede cambiar
Por más conversaciones como ayer. Un beso
Me gustaMe gusta
Ya tendremos más oportunidades
Me gustaMe gusta