Reflexión sobre la Pobreza.

Es de mi conocimiento que en nuestro país existen alrededor de 50 millones de personas en pobreza ( 41.9 % de la población ) y aproximadamente 9 millones de ellos en pobreza extrema ( 7.4 % de la población ) y aunque creo que tristemente nos estamos acostumbrando a verlo como algo natural o normal y quisiéramos ignorarlo, haciéndonos a la idea de que no existen o son transparentes ( Aporofobia ) confieso, que mi conciencia me cuestiona.

Lo que me lleva a preguntarme ¿ Qué es la pobreza ? ¿ Qué es la pobreza extrema ? ¿ Cuáles son sus causas? ¿ Qué consecuencias tienen ? ¿ Se puede eliminar o disminuir ? ¿ Qué posturas políticas, económicas y religiosas se presentan? ¿ quiénes son los responsables ? y otras más, que tengo que tratar de responder e intuyo que debo de aclarar cuáles serian mis responsabilidades y obligaciones al respecto.

La ONU define Pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información.

Y en forma genérica se considera la pobreza extrema, la pobreza absoluta ( indigencia, miseria , penuria ) como aquella que tiene tres o más carencias del listado anterior ( alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información )

Cuando empiezo a considerar cuáles son sus principales causas, inmediatamente me percato que se trata de un grave y complejo problema, no privativo de nuestro país, ni propio de nuestro tiempo; que tiene muchas causas, inclusive difíciles de jerarquizar, por lo que por el momento me conformo con señalar para nuestro caso y en el presente, solamente las más claras y relevantes : la corrupción, la inseguridad, el mal gobierno, la mala educación escolar, la falta de empleos bien remunerados ,la economía informal, la mala distribución de la riqueza y el insuficiente crecimiento económico.

Como principales consecuencias creo que para los mismos pobres , el resignarse a aceptar que están en un circulo vicioso, porque no pueden dejar de ser pobres, precisamente por ser pobres ( no tienen oportunidades ante un medio injusto e inhumano ). Y para el resto de nuestra sociedad ( 58.1 % de la población ) que debiéramos sentir un malestar por convivir tranquilamente con este grave problema, no nos sorprendamos que no mejore la inseguridad y corrupción, que no podamos crecer económicamente como país, que pongamos en peligro nuestras instituciones y sistemas de gobierno, que podamos tener problemas generales de salud social e inclusive intranquilidad social.

En relación a la posibilidad de eliminar o disminuir la pobreza, creo tristemente que la historia nos dice que es imposible anularla ( guerras, desastres naturales, explotación, sistemas injustos, etc. ). Pero también la historia contemporánea nos da ejemplos de experiencias exitosas en varios países ( nórdicos y asiáticos ) y vemos que la mayoría de los políticos y gobernantes siempre prometen erradicar la pobreza extrema y disminuir la mala distribución de la riqueza ; concretamente en nuestra patria , vemos que durante los últimos 10 años, el número de personas en situación de pobreza extrema disminuyó sólo en tres millones ( de 12.3 millones a 9.3 millones ) pero que los pobres del país aumentaron en 2.9 millones ( casi la misma cantidad ) y como he comentado en varios blogs anteriores, pienso que AMLO y Morena, aún cuando dicen que estas metas son varios de sus grandes objetivos y promesas, creo que no lo lograran . Ojalá que no caminemos como los cangrejos.

Por lo que respecta a las posturas políticas vemos que antiguamente se consideraba que su combate correspondía básicamente a los particulares y la sociedad, pero que a consecuencia de ideas de la época de la ilustración, de independencias, de cambios de formas de gobierno ( democracia ),de movimientos demográficos ( población urbana vs población rural ), de la revolución industrial y de la promulgación de los derechos humanos universales, se cambió la manera de pensar, para exigirles a las autoridades que ellos afrontaran estos problemas sociales.

En relación a los criterios económicos , que directa o indirectamente dicen disminuir la pobreza y mejorar la distribución de la riqueza, creo que no existen consensos : a manera de ejemplo vemos las grandes diferencias en las políticas al respecto: en los Estados Unidos de America entre el parido Demócrata ( Estado de Bienestar, con modelo similar al modelo Social-Demócrata ) y el partido Republicano ( Liberalismo de Mercado – Capitalismo Clásico ) y por lo que respecta a los economistas y pensadores Europeos y de varios países Asiáticos y Latinos, pienso que tampoco hay unidad de criterios porque vemos por un lado que se piensa que es necesario y conveniente hacer cambios al sistema capitalista y a la democracia y por otro lado, señalando el fracasó del socialismo, el comunismo y el populismo, se afirma que la única solución real es el modelo capitalista bien implementado, sin tanta participación gubernamental.

Por lo que respecta a la postura de las diversas religiones , creo que todas terminan aceptando la pobreza como algo natural, pero también creo que atienden y tratan de evitar la pobreza extrema ; específicamente en relación a la Iglesia Católica a través de diversas estructuras e institutos, se dedica con gran esfuerzo y eficiencia a atender a los pobres ( Caritas y muchas ordenes religiosas ) y también, creo que en la catequesis que nos ofrecen a los laicos, nos tratan de formar sobre estos temas.

Reflexionando sobre las causas de la pobreza trato de contestarme ¿ quienes son los culpables de este terrible problema ? Y mi respuesta inmediata es – todos somos culpables – aunque de manera lógica, con muy distintos grados de culpabilidad. Recuerdo el proverbio que dice “ tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata” e inmediatamente le aviento la mayor responsabilidad al gobierno, después al sector empresarial y sindicatos, y así me puedo ir para también incluir a las iglesias, escuelas y muchas otras organizaciones y estructuras sociales, con lo cual me resulta fácil, considerar que yo tengo poca responsabilidad y que también poco puedo hacer al respecto.

Pero no quiero engañarme y creo que debo además de exigir que los demás hagan lo que les corresponde, yo también tengo que hacer lo mío, porque todos somos corresponsables y su solución depende también de todos.

En próximos blogs les comparto mis reflexiones al respecto.

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

2 opiniones en “Reflexión sobre la Pobreza.”

  1. Tiempo de todos hacer lo nuestro , proceder a ver qué puede hacer uno en su entorno para cambiar esto es de suma importancia.

    Gracias como siempre por despertar el interés en temas tan importantes.

    Me gusta

  2. Creo que todos estamos llamados de diferentes maneras para apoyar a los pobres ya sea los que pueden ayudar por medio de donativos o algunos otros acompañando y luchando por justicia social y económica. Lo que más me llego fue el concepto de llegar a ser invisibles, eso es lo más doloroso, creo yo. Lo que si me queda claro es que fallamos como creyentes y como seres humanos si nos olvidamos de nuestros hermanos y hermanas que sufren y que si es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto.

    Me gusta

Deja un comentario