La verdad os hará libre, es el emblema de la Universidad Iberoamericana, institución en la que tuve el privilegio de estudiar la licenciatura y a la que también le guardo un gran agradecimiento, porque además de prepararme, me ayudó a tomar mayor conciencia de mi responsabilidad personal y social.
Cito este emblema, porque desgraciadamente cada día es más difícil conocer la verdad, lo cual también hace más complicado, el ver, juzgar y actuar.
Tristemente ya no podemos confiar en todo lo que vemos y leemos : la televisión esta plagada de mentiras o informaciones falsas, empezando con las mañaneras en las que AMLO normalmente tiene otros datos ; los periódicos y revistas, crean y repiten informaciones falsas, porque reproducen noticias sin hacer la verificación o investigación que debieran realizar, o peor aún, por miedo a decir la verdad, porque piensan en las consecuencias de ello. En el medio periodístico, se dice que si te atreves a publicar noticias u opiniones incomodas, te atienes a que te pisen la cola y eso les dá miedo, no solamente en relación al tamaño de la cola, sino que también les pueden inventar una cola inexistente, contra la que difícilmente hay una defensa.
A mediados del siglo XX en la Ciudad de México, era del conocimiento público que había periodistas famosos que cobraban por publicar noticias ( independientemente de su veracidad ) y también periodistas que chantajeaban con la amenaza , de si no me das mi “chayote” , publico lo que no quieres que publique. Desconozco si esto se repite en la actualidad.
Por lo que se refiere a la información que nos ofrecen los medios digitales, sobre todo en las redes sociales, el peligro es mucho mayor y por ende, conocer la verdad es mucho más complejo.
En mi blog de julio del año pasado ( Fake News ) comentaba las razones por las cuales se inventan y propagan las noticias falsas y cómo desgraciadamente no solamente las aceptamos, sino que también las propagamos . De esa fecha al día de hoy desgraciadamente descubro la existencia de los Bots y de los programas para las computadoras, Deep Fakes.
Tratando de explicarme, con los Bots o Robots, personas o compañías le ofrecen al emisor o beneficiado de una noticia, el poder apoyar o criticar la noticia, pero en grandes números , todo esto por supuesto de acuerdo a una tarifa económica, sin importar para nada la verdad.
Y con las nuevas tecnologías ya están disponibles los Algoritmos o Aplicaciones computacionales que ofrecen Deep Fakes ( mentira ultra falsa o profunda ). Es posible que veamos no solamente noticias falsas, sino también imágenes y videos falsos, lo cual es gravemente preocupante, no solamente en si mismo, sino también por su grado de sofisticación.
Recordando al apóstol Santo Tomás, “ ver para creer” , considero que ya no es suficiente el ver para creer, porque ya se hace necesario filtrar e investigar todo lo que vemos, oímos y leemos
Como conclusión, cuando estés leyendo una noticia, sobre todo en Internet, estudia cual es la fuente ; de ser posible identifica quién es su autor ( es real y confiable ) ; trata de informarte sobre el mismo tema en otras fuentes ; comprueba las fechas y lugares ( muchas veces aceptamos como noticias, eventos que sucedieron hace tiempo y en otros lugares ); pregúntate si no tiene fines ocultos o promocionales ; y si es importante, pide la opinión de alguien experto sobre el tema.
Hola abuelito,
justamente hoy por la mañana le platicaba a mi mamá que me tocó ver una mini capsula en TV de lo que será el primer informe de gobierno y de los puntos que menciona AMLO, todos se contradicen totalmente con noticias que leo en redes sociales. Por ende, creo totalmente que hoy en día es complicado mantenerte informando y más que nada saber cual es la verdad.
P.D Me gusta que escribas sobre temas actuales
Me gustaMe gusta