El concepto “Global” ya no se utiliza solamente en términos económicos, políticos y ambientales; también se empieza a considerar por parte de sociólogos, filósofos y pensadores contemporáneos como un fenómeno o realidad que influye en la cultura.
Así que ampliando la reflexión que escribí sobre la cultura, en este mismo espacio el pasado 27 de Abril del 2018, ahora quisiera extenderme en su acepción de cultura global.
Más allá de las culturas regionales y nacionales, podemos constatar que al lado de un mercado globalizado y una impresionante tecnología de la información, la mayor parte de los
habitantes de nuestro planeta está siendo influida por una nueva cultura Global.
Realidad que tiene como rasgos y causas principales lo siguiente :
Los principios del Capitalismo sin fronteras, que se propagan mundialmente. Así vemos a manera de ejemplo, que los conceptos de mercado, competencia, rendimiento y utilidad están presentes en las economías de países como China, Rusia e India.
Que los descubrimientos y aplicaciones científicas y tecnológicas han invadido todos los dominios de la vida individual y colectiva, transformando nuestro modos de vivir. A manera de ejemplo pensemos en la medicina en relación a la salud y expectativas de vida, en las aplicaciones de las computadoras y en los medios de transporte.
También vemos muy difundido un mercantilismo de Consumo ( en algunos lugares Hiperconsumo ) con la renovación perpetua de bienes y servicios ; pensemos en la importancia exagerada de las marcas y el deseo permanente de elevar el nivel de vida.
En igual forma un factor determinante que influye en esta cultura, es la difusión del internet y las redes sociales, así como crecimiento exponencial de los medios de comunicación y las industrias culturales, pensemos solamente en el cine y la televisión.
Y finalmente se considera un rasgo muy importante, el individualismo, que ha ocasionado un descuadramiento de los individuos, que se manifiesta en la aspiración de que cada uno de vivir libremente, de decidir el destino de su propia vida y de controlar sus experiencias.
Los pensadores nos advierten que no necesariamente la Globalización hará que todo el planeta sea igual, porque este fenómeno presenta simultáneamente factores de unificación y factores de diversificación, que probablemente veamos manifestaciones de recomposición en la diversidad.
¿ Cómo nos afecta a todos y a cada uno de nosotros esta Cultura Global ? Creo que la gran mayoría tendemos a darle excesiva importancia al dinero y a todo lo económico ; que la tecnología nos ha hecho exageradamente cuidadosos de nuestra salud y apariencia física ; que permanentemente comprar más cosas ( que probablemente ni necesitamos ) y que desgraciadamente reforzamos nuestro individualismo y nos preocupamos menos por los demás.
En lo personal, quiero tomar mayor conciencia de estas influencias y trataré de conducirme ( de acuerdo con mis valores ) en una forma más consciente y menos impulsiva, para vivir en una forma más libre y plena.
¡Gracias por la reflexión!. Me llamó mucho la atención el comentario en relación al deseo permanente de elevar el nivel de vida. Ese es un punto que tiene consecuencias importantes. Por un lado, el punto identifica la realidad de que nuestro sistema global está amarrado a un crecimiento económico constante. Por otro lado, hasta qué punto permite uno que esa necesidad estructural (y no por identificarla como tal asumo que debe serlo) defina la manera en que uno estima, protege, y promueve su propia dignidad humana, la de sus seres queridos, y el bien común. La verdad, no se cual es la respuesta. En un deseo por buscarla, hay un teólogo que estoy por empezar a leer porque vio venir esta crisis e identificó sus efectos en la manera en que intentó vivir su vida como discípulo de Jesús. El libro se llama «The Selfless Way of Christ: Downward Mobility and the Spiritual Life». El teólogo, que descanse en paz, se llama Henri Nouwen. ¡A ver qué encuentro!.
Me gustaMe gusta