Aún cuando en el blog anterior mencione el concepto de la posverdad y de manera muy breve el pensamiento crítico, ambos en relación a la política , es muy importante aclarar que este fenómeno de la postverdad no es privativo o exclusivo de la política y que la necesidad del pensamiento crítico es necesario para afrontar múltiples retos y problemas actuales.
Razón por la cual en este blog quiero profundizar los conceptos de la posverdad más allá de la política y empezar a tratar de manera más amplia todo lo relativo al pensamiento crítico
No existe una definición única de posverdad, pero sí multiples conceptos que comparten las mejores explicaciones de este fenómeno. Implica la distorsión deliberada de una realidad en la que participan las emociones y las creencias personales frente a los hechos objetivos ; es un uso estratégico de la confusión , que no consiste solamente en propagar mentiras , sino en destruir la posibilidad de que se pueda decir la verdad . Una estrategia centrada en agotar a la gente con un incesante diluvio de información que destruya la capacidad de crítica ; a medida que disminuye el costo de propagar mentiras, resulta más fácil crear mensajes fraudulentos ; genera miedo, incertidumbre y duda, resulta difícil distinguir entre mentira y verdad.
Podríamos decir que la postverdad es un concepto y tendencia a aceptar por parte de la sociedad como verdades afirmaciones que no están basadas en hechos objetivos , sino en emociones , creencias personales o ideologías. Dicho de otra forma, una narrativa emotiva o un argumento convincente, que no esta respaldado por hechos y que se puede difundir más ampliamente que una información veras y precisa,
Por otro lado y siguiendo el mismo criterio, podemos afirmar que aunque existan varias definiciones del Pensamiento Crítico , muchas de ellas comparten similares conceptos: debemos aprender a desarrollar el pensamiento crítica desde nuestras circunstancias, con nuestra perspectiva ; pensar bien implica combinar bien dos elementos, la razón y el sentimiento ; es mucho más que pensar con dos polos opuestos, el si y el no, el bien y el mal, lo bonito y lo feo ; es la capacidad de analizar la información que recibimos.
Podríamos decir que el pensamiento crítico tiene dos grandes dimensiones : el conjunto de habilidades cognitivas ( o sea las habilidades y competencias intelectuales que podemos permanentemente desarrollar ) y la disposición o actitud personal. Así nos explicamos la aplicación de la Mayéutica de Sócrates que cuestionaba todo lo establecido y lo que los estadounidenses enseñan como Critical Thinking ( de manera similar a la filosofía aunque de una perspectiva distinta )
O sea el Pensamiento Crítico es la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de nuestros razonamientos e implica que somos objetivos al momento de analizar , es un proceso que nos ayuda a organizar y ordenar conceptos, ideas y conocimientos.
Explicaciones que de mi punto de vista justifican el por qué pienso que el Pensamiento Critico nos ayuda a defendernos y a combatir la Postverdad y que creo necesario seguir tratándolo en próximos blogs.
P.D. Recuerda que aprecio tus criticas y comentarios , ambos podemos ayudarnos a mejorar.