Aún cuando la mayoría de las personas consideramos cononocer las más graves consecuencias de la pandemia del covid, creo que estamos muy lejos de apreciar todas sus implicaciones.
Desgraciadamente ya vemos normal y aceptamos, que durante los dos últimos años se hayan muerto más de 600,000 personas directamente por Covid, sin considerar un número mucho mayor de fallecimientos afectados de manera directa e indirecta por este padecimiento, e ilusamente pensamos que aún con las nuevas variantes del covid, saldremos adelante por las campañas de vacunación. Que ya en futuro muy cercano dejará de ser pandemia, para convertirse en un mal endémico como la gripe.
Pero tristemente pienso que solamente estamos viendo la punta del iceberg, porque aún cuando sabemos que esta grave crisis nos ha afectado enormemente principalmente en aspectos económicos y sociales, como son el cierre definitivo de pequeños y medianos negocios, la disminución del número de empleos formales, el gravísimo incremento del número de pobres ( se llega a estimar hasta 12,000,000 de pobres nuevos ), el grave daño que sufrió nuestra infancia y juventud en materia educativa ( al no ofrecerse educación presencial )….. intuimos que nunca volveremos a la normalidad anterior.
De todo esto empiezo a tomar mayor conciencia, porque me percato que asi como pueden padecer secuelas serias y permanentes en su salud las personas que padecieron esta infección y que gracias a Dios no fallecieron ; miles de personas se han visto muy afectadas en su salud no corporal.
Además de las frías estadísticas que conocemos de fallecimientos a causa del covid, muchas más personas han muerto aparentemente por otras causas ( infartos,diabetes, cancer, suicidios, enfisemas) pero en las que ha influido de manera importante lo relacionado con la pandemia, a causa de depresiones, ansiedades, angustias, bajas de autoestima, incapacidad de atención médica, la falta de medicamentos …. Por la imposibilidad real de atender debidamente sus necesidades sociales y económicas.
Efectivamente nunca volveremos a la normalidad anterior. Creo que en el calendario de nuestra historia, necesariamente haremos la referencia a los tiempos previos y posteriores de la pandemia ; antes y despues del covid.
Pensemos que si profundizamos más en la consecuencias de la pandemia, sobre todo en los aspectos no materiales, veremos como ejemplo, cómo ha aumentado nuestra desilusión con nuestras autoridades, que han hecho un pésimo trabajo ; cómo hemos perdido nuestras expresiones corporales de afecto ( forma como ahora nos saludamos ) ; cómo cada día nos vamos haciendo más insensibles a las necesidades de nuestro prójimo ; cómo nos estamos haciendo más individualistas y menos solidarios y así pudiéramos continuar.
Ahora también debemos ver ejemplos positivos, principalmente en áreas de la salud ( médicos, enfermeras, personal de hospitales ) y en la labor ejemplar en materia asistencial de diversas organizaciones sociales.
Espero que estas reflexiones nos ayuden a tomar mayor conciencia de lo que podemos y debemos hacer en lo personal y lo social, para colaborar en la construcción de una nueva normalidad mejor y menos injusta.
Nuestros gobiernos la han hecho muy mal y todo parece indicar que asi continuarán e inclusive que la pueden hacer peor, pero creo que tambien nosotros debemos de preguntarnos ¿Cómo la hemos hecho nosotros ? ¿ estamos actuando de manera inteligente y responsable ? o simplemente nos limitamos a sentir pena por lo que están padeciendo los otros, porque yo he podido defenderme y no salir tan mal librado.
Dejemos de ser espectadores y convirtámonos en actores….. cada uno de nosotros puede hacer muchas cosas y si todos contribuimos, creo que sí podemos tener la esperanza de construir una nueva normalidad mejor.