De espectador a Actor.
Durante los dos últimos meses no escribí ningún blog y esto obedeció a que fundamentalmente me he dedicado a avanzar en en libro que estoy escribiendo y que espero Dios mediante terminar a principios del año entrante ; les comento que no me he sentido nada bien al respecto, porque aún cuando con el libro espero poder contribuir a mejorar en el entorno familiar e inmediato, con gran tristeza y preocupación observo que los graves problemas que nos están afectando en lo social, no solamente no se resuelven, sino que están agravando ; y no puedo, ni quiero quedarme callado y no hacer nada.
En las últimas semanas además de mantenerme informado de los acontecimientos más relevantes, leyendo en la prensa las principales noticias y los editoriales , también he visto y escuchado con gran interés varios videos en you-tube , todo lo cual me hicieron reflexionar y me motivaron a regresar a escribir blogs.
Los graves problemas que nos afectan a todos, como son la inseguridad, la pobreza, la corrupción,la desconfianza, la polarización, la falta de inversión, los ataques a la iniciativa privada, la contaminación,la pandemia, la mala educación ,etc.etc. no veo que se están resolviendo, sino inclusive me atrevo a considerar que se están agravando , y el rumbo que llevamos como país es distópico ( Sociedad imaginaria bajo un poder totalitario o una ideología determinada, que sería lo opuesto a la utopía )
Repito, ante esta situación no puedo permanecer apático y no hacer nada ; lo cual me lleva a pensar que no debo ser un simple espectador y que necesariamente me debo convertir en un actor, consciente de que por mi edad y situación personal actual, no debo aspirar a trascender de manera relevante ( no ser un actor principal, ni secundario, sino simplemente de reparto ) contribuyendo con todo lo que este a mi alcance ( aunque sea un granito de arena ).
Razonamiento que tiene fondo, dado que creo los Mexicanos permanentemente somos pasivos y estamos a la espera y búsqueda de un “caudillo” que nos resuelva nuestros problemas y cada seis años, empezamos un nuevo periodo con esperanzas y terminamos con desilusiones y mayor frustración. Increíblemente no creamos, ni solidificamos a las instituciones que requerimos para una buena gobernanza, que nos dé menor dependencia a las autoridades que cada día nos resultan más malas y para colmo, ademas cancelan lo poco bueno que se venía haciendo e inician obras y programas personales, sin contar con los proyectos o estudios necesarios, me refiero por ejemplo a la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y a la construcción del tren maya.
Seamos realistas y veamos que No debemos esperar las soluciones de las autoridades gubernamentales, ni de los partidos políticos. La solución está en nosotros como ciudadanos y en instituciones que tenemos que defender, robustecer y crear. Como ciudadanos responsables tenemos que dejar de ser espectadores y convertirnos en actores, revisando nuestros derechos, pero sobre todo cumpliendo con nuestras obligaciones.
Podemos pensar que solamente podemos hacer cosas muy pequeñas, que no van a cambiar cambiar el mundo, pero si todos ponemos nuestro granito de arena y adoptamos una nueva actitud ante los problemas que nos aquejan como sociedad, es posible que la realidad empiece a cambiar poco a poco.
Recordando el blog que escribí sobre el concepto de la imbricacion, en el que mencionaba “Me gusta mucho ver las palapas en pequeños poblados; observo que las personas se meten bajo de ellas, para protegerse del medio ambiente y no solo del sol, sino tambien de la lluvia; me gusta ver como funcionan y recordar que los techos se construyen con una gran cantidad de hojas de palma acomodadas de modo que cada una de ellas protege una área, pero la que esta pegada y parcialmente sobrepuesta protege otra área y así, entre todas integran el techo”
Las cosas no van bien y pintan peor si no hacemos algo. Pero tambien es cierto que definitivamente podemos mejorar, porque somos personas valiosas y vivimos en un país rico, que no solamente puede, sino que tiene que mejorar substancialmente.
Mejoremos cívicamente y participemos activamente en la construcción de un nuevo camino que nos lleve a un mundo mejor. Conscientes de que lo valioso se construye paulatinamente, con inteligencia y en colaboración con otros y que toma mucho tiempo. Roma no se construyo en un año. Cada uno de nosotros está obligado a actuar en su campo.
No podemos esperar que las cosas cambien, si nosotros no cambiamos.