A consecuencia de la derrota de Morena en las pasadas elecciones de la Ciudad de México, el presidente López Obrador no ha podido ocultar su enojo y durante las últimas tres semanas no ha dejado de echarle la culpa a la clase media influenciable, manipulada, aspiracionista e insolidaria.
Creo que se ha dado cuenta de que estas declaraciones son un gran error político y al tratar de enmendarlo, con más declaraciones al respecto, estimo que está haciendo el error más grande y como única solución ,aclara que se refiere solamente a un sector de la clase media y que el desea que este sector se transforme en una nueva y mejor clase media.
Si se tratara simplemente de una declaración desafortunada, creo que no valdría la pena ni comentarlo ; pero desgraciadamente por venir de quien viene ( el presidente de nuestro país ) , de dónde lo dijo y cómo lo dijo , asi mismo por todos los conceptos que ha venido expresando, que implican su modo de pensar y de ver la realidad, pensando en sus consecuencias , en el sentir y pensar de nuestra sociedad, me siento obligado a analizar críticamente al respecto y a compartir mis reflexiones.
Podemos ver claramente y de manera muy triste que AMLO no acepta la pluralidad en nuestras maneras de pensar y de actuar e insiste en continuar fomentando la polarización, que en materia política podemos traducir en que los que no votan a favor de la 4T ( Morena ) son corruptos, conservadores, fifís, ….. pero ahora, abre un nuevo frente contra la clase media a la que tilda de manipulada, desinformaba, insolidaria …. Misma clase que ya se le olvidó, lo llevó a ganar la presidencia en las elecciones del 2018.
Me detengo a tratar de aclarar lo que entiendo por clase media y a comentar varios puntos de las declaraciones y aclaraciones del presidente :
El concepto clase media, considero que es un termino que se presta a múltiples interpretaciones , según el lente con el que lo veamos : tradicional e históricamente, se considera que en las sociedades existen de hecho, tres clases o estratos sociales , que son la clase alta, la clase media y la clase baja ; así podemos decir que vinculando el concepto a medios económicos ( ingresos y capacidad de compra ) asi como a diversas costumbres, los individuos que presentan un nivel socio económico superior a los individuos que forman la clase baja, pero inferior a la de los individuos que componen la clase alta.
Este concepto se popularizó a principios del siglo XX en los Estados Unidos y fué lo que inspir el famosó sueño americano ( totalmente aspiracionista ) y cómo una de sus características propias era que la mayoría de sus integrantes no se sentían molestos por pertenecer a ella y en cambio consideraban que tenia muchas ventajas y sobre todo una mayor libertad.
De manera un poco arbitraria, recuerdo que en la universidad simplificaban la definición usando el criterio de la campana de Gauss, en el que consideraban que el 20% de la población sería de clase baja, 20% de clase alta y el 60% de clase media.
Definición que considero no es aplicable a México y menos en este momento ( después de los estragos económicos de la pandemia ) en los que tristemente ha aumentado la pobreza ( clase baja económicamente hablando ) y también a disminuído la clase alta ( menos ricos, pero más ricos )
Lo increíble es que aunque no entendamos de manera uniforme el concepto de lo que es clase media, según encuestas recientes, el 70% de los mexicanos se define como parte de clase media, quizás porque muchos pobres no se consideran pobres y muchos ricos, no se consideran ricos.
Pero independientemente del tamaño que realmente tenga la clase media, una gran mayoría de sus integrantes, se sintió y se sigue sintiendo ofendido con las desafortunadas declaraciones de AMLO ; pero para tratar de entender mejor veamos en síntesis qué ha dicho el presidente al respecto y las respuestas que ha tenido.
Lopez Obrador refiriéndose inicialmente a la clase media en general y recientemente señalando que una parte de la clase media, fueron totalmente manipulables y desinformados por los medios de comunicación y los candidatos de la oposición…… no acepta que de manera libre y objetiva, por muchas razones, decidieron no votar por los candidatos de Morena.
El presidente también les ofendió al señalarlos que no son solidarios con los pobres, que por afán “ Aspiracionista “ no están de acuerdo que en la 4T estén primero los pobres…… están de acuerdo en que primero sean los pobres, pero que también necesitan y quieren que algo les llegue a ellos ; afirman que se debe estar a favor de los pobres, pero en contra de la pobreza , poniendo énfasis en oportunidades de trabajo.
También les sorprende que AMLO menosprecie el valor del esfuerzo y de los estudios y que indebidamente piense que la gran mayoría de los que tienen aspiraciones de mejorar, se conducen de manera amoral , viviviendo el principio de que el fin justifica los medios.
Tratando de resumir , es factible decir que la gran mayoría de los integrantes de la clase media se sienten ofendidos y posiblemente desilusionados y probablemente muchos de ellos se van a manifestar en franca rebelión.
En relacion a las declaraciones de AMLO creo que constántemente está faltando a la verdad al comentar medias verdades e insistiendo en juicios morales a la ligera…. Lo cual me debe llevar a la obligación de tratar en un próximo blog, el tema del aspiracionismo en relacion a la meritocracia
Para concluir creo que lo más importante es que no aceptemos la polarización , que evitemos hablar de clases, que pensemos en las mejores formas de unirnos y de incluir a todos, que trabajemos más en implementar una conciencia de derechos y obligaciones.
Pero no debemos olvidar que estamos viviendo en un país mal gobernado, con un futuro incierto, en el que tenemos estructuras muy injustas, que dificultan enormemente la movilidad social deseable.
Combatamos decididamente la pobreza e intentemos que aumente de manera importante la clase media.