Expectativas después de las elecciones del 6 de Junio.

La gran mayoría de las personas que estamos preocupados por la importancia de las próximas elecciones, además de que tenemos la intención de votar ( cumplir con nuestra obligación cívica ), tratamos de razonar nuestra decisión, reflexionando e infórmandonos sobre los posibles escenarios y las probables consecuencias de los resultados.

Pero como se ha venido insistiendo en todos los medios y dada la lamentable polarización que estámos viviendo, creo que actualmente se nos ofrecen solamente tres alternativas :

– El voto por la oposición a la 4T en una alianza completamente pragmática y temporal, que nos advierte que AMLO esta concentrando de manera incorrecta todo el poder y control para llevarnos a una dictadura blanda como la del PRI en los años sesenta o dura al estilo Venezuela.

– Apoyas la cuarta transformación porque estás de acuerdo con la necesidad de un verdadero cambio y ya te decepcionaron los partidos que integran la coalición, que no aprovecharon las oportunidades que tuvieron en el pasado, ademas de que puedes creer que el tiempo que ha transcurrido no es suficiente para realizar los cambios con los cuales estás de acuerdo y piensan seguir confiando en AMLO

– O no votas o cancelas tu voto, con lo cual aparentemente no asumes ninguna responsabilidad sobre el futuro de nuestro país. Aunque creo que esta apatía de aparente neutralidad y dejar que la mayoría sea la que decida, es completamente inmadura e irresponsable.

Como una variante de las alternativas antes mencionadas creo que se está considerando votar por diversos partidos ( voto dividido ), de acuerdo con el cargo a elección y el perfil de cada uno de los candidatos y las promesas ( falsas ) de cada campaña. Todo esto será promovido como un voto útil.

Para el caso específico de Baja California por sus características especiales, los analistas políticos, creen que Morena va a repetir los resultados de la elección anterior , sin embargo considero que no debemos darlo por un hecho, por la mala gestión del gobierno estatal actual y porque se cree es conveniente votar por el candidato que antes de las eleciones, vaya en segundo lugar.

En lo personal les comento, que aunque probablemente Morena gane las elecciones para Gobernador y varios Municipios, definitivamente creo que para los puestos de diputados por ningún motivo debemos de votar por los candidatos de Morena, porque ello implicaría darles un cheque en blanco, con graves consecuencias.

Pero también nos preocupan los escenarios posibles durante las elecciones y sobre todo las posteriores, cuando se conozcan los resultados , ¿ Qué va a pasar si pierde Morena ?, ¿ Como va a reaccionar AMLO ? ¿ Qué cambios vamos a ver en el terreno de la política ? En otras palabras , vamos a enfrentarnos a situaciones que no alcanzamos a definir y que nos producirán temores o esperanzas.

Considero como muy grave que la polarización que hemos vivido , nos lleva a extremos tristes, dolorosos e indeseables : ¿ porque todo lo vemos blanco o negro ? ¿ Que acaso no existen alternativas intermedias ? ………

Es muy triste ver los perfiles de los candidatos a puestos de elección popular, que valoran más las probabilidades de ganar, que sus competencias y moralidad. En Morena y sus aliados se sobrevalúa la lealtad y obediencia al “ya sabes quien” y en la oposición se escoge a los más populares y con mayor probabilidad de ganar, independientemente de sus competencias y compromiso con las aparentes plataformas ideológicas de cada partido.

Otros países tambien con malos dirigentes, no están sufriendo tantos daños sociales y económicos como nosotros y esta situación puede empeorar si nuestro gobierno se sigue basando solamente en el aparente valor de un solo hombre , que tristemente se rodea de un equipo de gente , que por conducirse de manera fiel a su lider, no importa su desempeño , ni si tiene las cualidades, preparación y experiencia que cada puesto requiere .

A diferencia de otras elecciones, actualmente estamos viendo como el crimen esta participando activamente atraves del asesinato, secuestro e intimidación a los candidatos que les incomodan , todo esto acompañado con una gran irresponsabilidad de las autoridades que se lavan las manos, señalando que no es de su competencia y que simplemente, son noticias amarillistas . Con total impunidad los criminales están poniendo y/o quitando cantidadatos a su gusto e interés.

También estamos viendo que existe una gran preocupación no solo en nuestro país, porque se considera que la democracia liberal está en crisis, ya que una parte muy importante de las poblaciones, no la aprecia, porque considera que les ha fallado y no resuelve los problemas más apremiantes. Así explican cómo está emergiendo un populismo autoritario profundamente iliberal y muchas personas consideran equivocadamente el dilema ¿ seguridad o libertad ?

Todo lo cual me lleva a insistir que no debemos pensar como únicas alternativas viables los extremos ; tenemos que aceptar que los modelos y políticas que hemos venido aplicando, no son apreciados por una gran mayoría de las personas, porque realmente no resuelven los graves problemas que tenemos.

No existen solamente las alternativas de regresar a un pasado ( dictadura blanda ) o la opción de una dictadura dura ( democradura ). Debemos de ser optimistas y ambiciosos, transformando nuestra incipiente democracia, en una social democracia al estilo exitoso de varios países nórdicos.

Un primer paso en este sentido, puede ser votar en contra de los que están combatiendo y atacando las instituciones independientes y autónomas, indispensables en toda democracia para un buen gobierno.

También consideremos que con nuestros votos, por el momento solamente estamos parando el sangrado ( estamos sacando al paciente de cuidados intensivos ) pero que a los nuevos gobernantes debemos exigirles que incidan en los cambios que estimamos necesarios, todo esto con mayor responsabilidad de parte de ellos y con mayor vigilancia y participación de la sociedad civil, através del apoyo a las instituciones y el estado de derecho.

Los cambios importantes toman mucho tiempo y requieren del apoyo real de muchas personas comprometidas con un Bien Común, tratemos de ser más solidarios y subsidiarios.

VOTA

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario