RESPONSABILIDAD Y CULPA

Con gran tristeza , preocupación y dolor, recientemente nos enteramos de la tragedia ocurrida en la línea 12 de metro de la Ciudad de México y tal y como era de esperarse, de manera inmediata nos informamos de las repercusiones que inevitablemente tendrá en el terreno de la política.

De manera lógica las autoridades de la Ciudad de México y Federales, extérnaron su pésame y apoyo a los familiares de las victimas, comprometiéndose con la ciudadanía a iniciar de manera inmediata una investigación seria y profesional para fincar responsabilidades y castigar a los culpables.

Enfoque creo se acostumbra usar por la clase política y que nunca se cumple a cabalidad,. A manera de ejemplo recordemos la tragedia de la guardería infantil de Hermosillo y el socavón de la autopista de Cuernavaca. En ambos casos después de que transcurrió un poco de tiempo y se le olvido a la gente, aún con un dictamen sobre las causas y el señalamiento de responsables, se designo como culpables y castigaron a funcionarios menores. La reata se rompe siempre en lo más delgado y posiblemente fueron simples chivos expiatorios.

Sin embargo creo que en este caso tendrá mayores consecuencias , dado los antecedentes de la línea 12 del metro, lo involucrados que están las gentes más cercanas a AMLO y la proximidad de las elecciones políticas del 6 de Junio.

Como antecedentes de la línea 12 del metro ; siempre ha estado bajo una fuerte critica y presión,aclarando que inicialmente a la sombra del PRD ( cuando AMLO era su presidente ) y posteriormente y hasta esta fecha bajo gobiernos de Morena. Se cuestiona su diseño, se mencionan deficiencias en su operación y se habla de una corrupcion galopante.

Por lo que respecta a la involucracion de personajes muy importantes allegados a AMLO, se comenta que la responsabilidad de la desgracia, pudiera recaer en :

Marcelo Ebrard ; si se señalaran fallas graves en su diseño y construcción, que ademas se vieron agraviadas por la precipitación en terminar la obra, independientemente del costo muy superior a lo programado, lo cual implica corrupción.

Se menciona como posible responsable a Claudia Sheinbaum en caso de que se señalen fallas graves en el mantenimiento y operación de metro, independientemente de que obedezcan a incompetencias del personal del metro o falta de recursos económicos.

Afirman diversos analistas políticos que este grave problema pondrá de manifiesto que ya se inició la carrera por la sucesión presidencial entre Marcelo Ebrardy y Claudia Sheinbaum que esto ya le afecta y perjudicará a AMLO. Aunque en lo personal creo que la sangre no llegará de manera inmediata al rio y que como siempre, transcurrido un poco de tiempo y con un nuevo distractor de nuestra atención ( posibles diferencias con el gobierno americano por las multiples violaciones al Tratado Comercial con USA y Canadá ) se señalará un chivo expiatorio.

Por lo que respecta a las próximas elecciones, se considera que aún cuando el esquema y las probabilidades de Morena no cambian substancialmente, la oposición tiene un nuevo argumento para reforzar la afirmación de que un voto por Morena es un voto contra México y que los resultados todavía se pueden ver afectados en función de como se desempeñen en fechas prximas los contendientes.

Como comentarios importantes respecto a esta grave tragedia existe un aparente consenso sobre que esta pudo preverse y evitarse, lo que pone de manifiesto el señalamiento generalizado de negligencia, ineptitud, corrupcion, improvisación, nepotismo y populismo , cortoplacista con intereses políticos y económicos.

Pero todo esto y de manera muy triste y lamentable , nos debe de llevar no solamente a confirmar que el actual gobierno federal, de la Ciudad de México , de muchos estados y municipios, no solamente es incompetente, sino también irresponsable y el mayor culpable de esta desgracia.

Debemos mantenernos informados y reflexionar sobre lo qué pasó y por qué pasó, pero tambien y de manera más importante preguntarnos ¿ cuando y donde volverá a pasar ? y

¿ yo que puedo y debiera de hacer al respecto ?

Deseo fervientemente que nosotros, los ciudadanos no sigamos los ejemplos de nuestra actual clase gobernante y no solamente les castiguemos en las próximas elecciones, sino que verdaderamente nos empoderemos y seamos más responsables socialmente.

Recordemos que la responsabilidad social es la carga , el compromiso y la obligación de todos los miembros de una sociedad, que debe traducirse en la obligación de ejecutar diversas obras y en el abstenerse de determinadas acciones.

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario