CANCER SOCIAL

Estamos a seis semanas de las próximas elecciones para gobernador, presidente municipal y representantes en los congresos estatales y federales, razón por la cual ya conocemos o debiéramos de conocer cuando menos los nombres de todos los candidatos.

También ya estamos siendo sometidos a una batalla de publicidad electoral de todos los partidos políticos, con anuncios y spots en la televisión, el radio, los periódicos, espectaculares , etc. en los que todos los candidatos defienden ser la mejor opción, porque afirman ser los más preparados ; los que conocen mejor los problemas y sus soluciones, mismas que aplicarán al ser electos….. y por supuesto vemos y veremos descalificaciones a los contrarios, haciendo campañas sucias y sin verdaderos planteamientos de fondo.

Independiemente del terreno de las elecciones inmediatas, con tristeza percibo en la mayoría de nosotros una especie de temor, preocupación y resignación, porque no solamente estamos viviendo situaciones difíciles, sino que inclusive pensamos, en la posibilidad de que los problemas no solamente no se van a solucionar a corto plazo, sino que desgraciadamente es probable que empeoren.

Esto último independientemente de quiénes ganen las próximas elecciones, porque en nuestro medio la gran mayoría estamos convencidos de que el actual gobierno, ademas de que presume con mentiras, de muchas cosas que son falsas, definitivamente es un gobierno ineficiente que por múltiples razones nos está llevando a una situación crítica.

Ante las próximas elecciones el criterio que creo prevalece, es que dado el afán malsano que tiene AMLO de concentrar todo el poder en su persona y del ataque permanente que promueve para eliminar todas las estructuras de equilibrio de poderes y debilitar todas las instituciones independientes que no se le cuadren a sus intereses, nuestra única opción inteligente es no votar por Morena para ningún puesto, votando por la coalision de los partidos de oposición, situación poco agradable, porque pensamos que los partidos no están a la altura de nuestras expectativas y no promueven por múltiples razones, buenos candidatos. O sea como lo comenté en un blog anterior, que tenemos para escoger entre dos sopas malas y lo recomendable y necesario es escoger la menos mala. Veremos próximamente análisis y promoción de lo que se conoce como voto útil .

Confieso que cuando decidí el tema que quiero tratar en este blog, me apoyé en la revisión y la relectura de tres blogs escritos anteriormente : Nuevo Gobierno ( 9-Jul- 2018 ) , Enfermo delicado ( 28- Sept- 2018 ) y Resilencia y Kintsugi ( 23- Ago-2020 ).

Esto porque creo que mi experiencia frente a la temible enfermedad que es el Cancer, me permite compartir algunas reflexiones útiles que podemos aplicar a lo que le podemos llamar Cancer Social. Considerando que la forma como normalmente podemos enfrentar este padecimiento es en tres etapas ; Sorpresa , Aceptación y Profundización ; asi como con una buena actitud Resilente durante y después de salir del estado critico, acompañando nuestras acciones con una filósofa tipo Kintsugi.

Me refiero a la etapa de Sorpresa, aún cuando en este caso pudiera ser confirmación de un temor , porque creo que todos teníamos el conocimiento de que AMLO no recibió un país sano, sino que aceptábamos que estába enfermo ( aunque no en cuidados intensivos ) y esperábamos prudentemente , que sus acciones fueran eficientes y estuvieran enfocadas a la solución jerarquizada y programada de los problemas más graves, concientes de que los resultados debíamos esperarlos a mediano plazo ; durante el camino recorrido , hemos visto que aunque estamos de acuerdo con el diagnóstico ( posiblemente AMLO conoce mejor que nadie los problemas ) se ha manifestado como un doctor caprichoso e incompetente que en lugar de aliviar al paciente, le esta causando mayor dolor y no podrá curarlo. Dicho de otra manera estamos de acuerdo en los ques, pero diferimos totalmente en los comos y cuandos.

En relación al proceso de Aceptación hagamos un esfuerzo de sinceridad y valentía en materia social, reconociendo que lo más probable es que Morena gane las elecciones porque la oposición no esta planteando realmente la solución a los problemas que nos aquejan, además de que ha perdido la confianza de los electores, en función de su pragmatismo político y su baja autoridad moral.

La mayoría de los analistas políticos ya no piensan que AMLO nos quiere convertir en un país comunista al estilo Cuba o Venezuela, sino más bien a una dictadura populista. Esta percepción la basan en el estudio de sus antecedentes, posturas políticas y publicaciones, asi como de las practicas actuales y propuestas de su gobierno ; afirman que aún cuando permanentemente ataca el modelo neoliberal y se presume liberal y de izquierda moderada, de hecho es más conservador que los personajes a los que ataca permanentemente y sus medidas son totalmente neoliberales. Consideran que el modelo que AMLO quiere implementar es una copia utópica de los gobiernos de Echeverria y López Portillo, y que lo de la cuarta transformación realmente corresponde al cuarto nombre del PRI.

Dicho en otra forma, el tipo de Cáncer que tenemos no es mortal, pero si es muy doloroso y nos tomará mucho tiempo y esfuerzo el superarlo. Lo conveniente es que aceptemos que tenemos muchos problemas graves, que tendremos que ir resolviendo paulatinamente, considerando que posiblemente no somos culpables de su padecimiento, pero si somos, cuando menos corresponsables de su solución.

En materia de Profundización tomemos conciencia de que no podemos ni debemos pensar que nuestra participación política se limita a emitir nuestro voto en las elecciones, sino que debemos participar permanentemente y de manera activa en todo lo relativo a la defensa y promoción de la democracia, la defensa de nuestras libertades y la implantación y vigencia de un estado de derecho.

Indebida e irresponsablemente, nos tranquilizamos al darle la responsabilidad al gobierno y/o a otros para que resuelvan los problemas sociales, considerando que nosotros no tenemos ninguna culpa de todo lo que esta pasando y por ende, tampoco tenemos ninguna responsabilidad.

Sin embargo pienso que aunque el gobierno si es el principal responsable, razón por la cual debemos defender más el mejor sistema de gobernanza posible, todos en mayor o menor proporción somos corresponsables de ayudar de manera decidida a la solución de los problemas que todos tenemos.

Tratemos de ser realmente mejores ciudadanos y tomemos conciencia del valor e importancia no solo de las organizaciones no gobernamentables de apoyo social, sino de todas las organizaciones civiles en las que participamos, llámense empresas o lugares de trabajo ; escuelas o instituciones educativas ; clubes sociales y deportivos ; templos ….etc,

La recuperación será lenta, progresiva y global, pero tomará menos tiempo si todos colaboramos en lo que podamos…

En mi próximo blog, tratare de apoyar pensando en la Resilencia y el Kingtsugi Social.

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario