Creo que nadie se sorprendió cuando JB ya como presidente legal y formal de USA ,después de promover la unidad, se está encontrando con grandes dificultades y barreras que le están poniendo los Republicanos, todo esto como producto de la estrategia y política de polarización extrema que promovió DT.
También creo que no era lógico esperar que AMLO , a consecuencia de haberse enfermado del coronavirus, cambiara su política y trabajo de polarización . Ambos personajes son populistas y consideran que la polarización es un buen medio para alcanzar y sostener sus intereses políticos,partidistas y personales.
Polarización que todos padecemos y a todos nos afecta, en la que vemos que los medios importantes de comunicación , no solamente no ayudan , sino que tristemente de hecho ya se alinearon a uno de los extremos o bandos ( como si fuera una guerra ) por ejemplo en USA los canales de Televisión CNN ( Demócratas ) y Fox ( Republicanos ) y en Mexico vemos en los extremos opuestos a los periódicos y revistas, Reforma y Siempre ( oposición y ataque constante ),la Jornada ( defensa y lealtad ciega ). Medios que normalmente atacan o defienden, pero raramente hacen un análisis objetivo de los aciertos y desaciertos del presidente y su equipo.
Situación que de manera continúa promueva AMLO en su presentación diaria de las mañaneras, en las que permanentemente ataca a cualquiera que se atreva a disentir o cuestionar , señalándolo como traidor , conservador , corrupto…. y le pide a sus colaboradores y simpatizantes que continúen apoyando de manera leal y comprometida la 4T. Postura que vuelvo a decir, no nos debe sorprender, porque él no cambia, ni cambiará, y creo tristemente solamente contempla los extremos y se cierra completamente a la posibilidad de una crítica constructiva, porque para el no existen más que las opciones de : estas a favor o en contra ; eres amigo o enemigo ; eres patriota o traidor ; eres honesto o corrupto……etc,etc.
Polarización que también vamos a ver exacerbada en el futuro mediato en razón de las próximas elecciones , en donde , nuevamente no vamos a ver lo que quisiéramos de parte de los partidos políticos, que no solamente no mejoran, sino que tristemente se siguien alejando de sus principios ( puro pragmatismo ) y de los electores que dicen representar
Todo lo cual me lleva a cuestionar qué actitud debo y puedo tomar yo al respecto, en donde el sentido común y mi formación me induce a tratar de mantenerme en el centro, considerando que ninguno de los extremos es bueno y que con base en el pensamiento crítico y mi paradigma de ver,juzgar y actuar, debo de intentar conocer la realidad y los posibles escenarios a futuro , cuestionando las mentiras, que AMLO sustenta con su clásica declaración de “ yo tengo otros datos “ y la postura de la mayoría de los opositores, a solamente señalar los desaciertos del gobierno, proyectando un futuro distópico.
En esta forma y después de que me haya formado una idea más objetiva de la realidad y de los posibles escenarios a futuro, debo de hacer un juicio con base a mis valores y deseos de que actitud debo asumir ante los retos que se nos presentarán.
Es muy difícil o incómodo no estar en ninguno de los extremos, con ambos quedas mal y por el contrario, te sientes impotente o frustrado al defender posturas que ves poco viables, por el pragmatismo reinante, te tildarán de iluso o idealista, considerando como inútil todo lo que te propones.
Pero después de analizar un poco más , las posibles acciones a tomar , pienso que definitivamente y bajo ningún concepto, debo de apoyar el movimiento de la 4T, aclarando que comparto casi todos sus objetivos , pero que disiento casi al 100% de su forma de querer lograrlos.
Tampoco quisiera apoyar a los partidos de la oposición , porque para nada estoy contento con su conducta pragmática, aún cuando pudiera también estar de acuerdo con muchos de sus principios teóricos y en las formas como quieren inducir cambios importantes, que reconocen necesarios y convenientes.
Entonces me pregunto ¿Que opciones tienes ? ¿Que vas a hacer ? Y me respondo, el abstenerme de votar y el nadar de muertito, implica apoyar la situación actual y no hacer nada para evitar los graves daños que se avecinan.
En esta forma se me presenta el dilema de las dos sopas amargas y creo que tristemente, voy a optar por la menos amarga ( que también me hace menos daño ) o como dice el principio, de los males el menor, así que votaré y apoyaré a la oposición.
Pero creo que nuestra obligación y deseo de mejorar como ciudadanos, nos obliga a no quedarnos satisfechos con el simple voto en las próximas elecciones, que definitivamente estamos obligados a mejorar substancialmente nuestra participación ciudadana y a incidir en los importantes cambios necesarios, que podemos deducir objetivamente en las razones por las cuales ganó AMLO las pasadas elecciones y mantiene una gran popularidad.
Me pregunto …..¿ será verdad ,que los pueblos tienen el gobierno que se merecen ?