Leer los periódicos y ver los noticieros en la televisión,me produce un sabor agridulce, porque me informó de noticias que me dan gusto, pero también de otras que me producen tristeza. A manera de ejemplo veo con agrado que Joe Biden haya ganado las elecciones en Estados Unidos ; que en nuestro país se haya formado y se está consolidando el movimiento “ Si por México “ que puede ayudarnos a quitarle democráticamente poder a Morena y la 4T en las próximas elecciones; pero también veo como Donald Trump quiere mantenerse en el cargo, alegando que el ganó las elecciones, aún a costa de lastimar grávemente a su país ; así mismo, veo con tristeza que AMLO se niega a reconocer a Biden, sin preocuparle cómo afecte a las relaciones entre los dos países y para colmo de males, veo con mayor tristeza, cómo nuestro gobierno se muestra incapaz de contener la pandemia, recuperar la economía y de manera inhumana, desatender los graves problemas ocacionados por las inundaciones en Chiapas y Tabasco.
Todo esto me lleva a concluir que desgraciadamente no salimos de informarnos y lamentarnos de lo grave de la situción actual , pensando que con el simple transcurrir del tiempo, todo cambiará para regresar a la situación del pasado o a una nueva normalidad, lo que me parece indica que no tenemos capacidad de imaginar un mundo mejor que el que tenemos, con lo cual estamos enterrando cualquier utopía.
Como nos señala el Papa Francisco en su nueva encíclica, al referirse a la pandemia, que quienes creen que solo se trata, de mejorar lo que ya hacíamos , o que debamos mejorar los sistemas o reglas existentes, está negando la realidad.
Lo cual me lleva a recordar como las utopías han sido y son un verdaderó factor de cambio, así como nos lo señala la Historia cuando el mensaje Cristiano, con su pretensión de paz, concordia, fraternidad universal e igualdad de todos los hombres ante Dios, significó el gran proyecto utópico , en contraste con el presente desgarrado y cruel que ofrecía el Imperio Romano.
Vemos como Tomás Moro populariza el concepto de utopía, con sus escritos , conducta y actitudes, en confrontación crítica con la sociedad, monarquía e iglesia de su tiempo e imagina una ciudad ideal, en la que los habitantes dedicados a la agricultura son felices.
Recordamos como los proyectos utópicos de la Ilustración que giraban en torno al valor absoluto de la razón , que pensaban que por ella misma, podía disipar ignorancias, supersticiones y todo tipo de fanatismos, promocionando los principios democráticos de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Kant en su crítica a la razón pura, afirma que el hombre no solo vive de ideas, sino también de ideales, que no son quimera, aún cuando carezcan de realidad objetiva …Así como la idea sirve de regla, así sirve el ideal como arquetipo. No poseemos otra guía de nuestras acciones que el comportamiento de ese hombre ideal que llevamos en nosotros, con el que nos comparamos, a la luz de la cual nos juzgamos y en virtud del cual nos hacemos mejores, aunque nunca podamos llegar a ser como él.
Quizás alguno de mis lectores, pueda preguntarse ¿ porqué propongo nuevas utopías contemporáneas y no solamente los cambios que sabemos deseables y necesarios a lo existente ? Trataré de explicar mis motivos.
Porque creo que aunque las mejoras continuas son muy buenas ( como dice la expresión popular , de que lo mejor es enemigo de lo bueno ) , también estoy convencido de que los hombres por nuestra misma naturaleza, ademas, siempre albergamos la esperanza de algo mejor, requerimos de sueños e ilusiones personales.
En la actualidad vemos utopías universales como son los Objetivos de Desarrollo sostenible de
las Naciones Unidas, pero individual y socialmente necesitamos construir y consensuar nuestras propias utopías.
Recordemos que las utopias tienen dos aspectos ; por una parte representa la critica a lo existente y por otra, la propuesta de lo que debiera de existir ; como afirmaban varios filósofos
La utopia en cuanto deseo, sueño y aspiración de la humanidad a una vida mas justa, forma parte de la condición humana, porque expresa la esencia del hombre y lo que debiera de tener como razón de su existir.
Conceptos con los que concuerdan totalmente pensadores contemporáneos y que podemos concluir afirmando que la utopía suministra un modelo indispensable a la razón , la cual necesita del concepto de aquello que es enteramente perfecto, con el fin de apreciar y medir el grado de insuficiencia de lo que es imperfecto.Para todo lo cual a mí en lo personal, me ayuda mucho el estudiar la Doctrina Social de la Iglesia y los ensayos de diversos intelectuales contemporáneos .