FRATELLI TUTTI

El Papa Francisco acaba de publicar ( 3 de octubre del 2020 ) una nueva encíclica sobre “La Fraternidad y La Amistad Social” carta en la que reconoce a San Francisco de Asis, que utilizaba la frase Fratelli Tutti para proponer una forma de vida con sabor a evangelio e invitaba a hombres y mujeres, a un amor más allá de la geografía y el espacio. El Papa también menciona que desea conmemorar el encuentro que tuvo con el Gran Imán de Egipto ( máxima autoridad Islámica ) Ahmad Al-Tayyeb  con quien suscribió un documento titulado “Sobre la Fraternidad Humana”

Esta encíclica está escrita en un lenguaje claro y sencillo, por lo que resulta de fácil lectura, además no nos sorprende con nuevas aportaciones, dado que la mayoría de los conceptos que maneja, ya  nos lo comenta en sus homilías, mensajes , discursos o audiencias , pero si los eleva a la máxima categoría magisterial ( encíclica ) y además profundiza en ellos y los aterriza a situaciones reales y actuales.

Está dirigida a todas las personas y por supuesto lo escrito es aplicable a nivel mundial ; pero a veces me da la impresión de que está escrita pensando concretamente en los Mexicanos y que conoce mejor que nosotros la realidad  presente y nuestras posibilidades a futuro. Todo esto porque verdaderamente resulta increíble como podemos y debemos aplicar de manera concreta mucho de lo que nos recomienda.

En lo personal algunos de los puntos que más me llamaron la atención son:

En relación a la pandemia, afirma que éste virus nos descubrió nuestras falsas seguridades ; nos produce dolor, incertidumbre, temor y conciencia de nuestros propios límites, que hacen resonar el llamado a repensar nuestros estilos de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y sobre todo, el sentido de nuestra existencia ; que quienes piensan que solamente es necesario mejorar lo que hacíamos o que solamente debemos mejorar los sistemas  y reglas  existentes, esta negando la realidad. 

Expresa su deseo de que al final de la pandemia ya no estemos pensando en los otros, sino solamente en un nosotros ; que demos un salto hacia una nueva forma de vida y que descubramos que nos necesitamos y que nos debemos los unos a los otros ; que no seamos ingenuos al pensar que la obsesión por un estilo de vida consumista, que solamente unos pocos pueden sostener, no pueda provocar violencia y destrucción reciproca.

Nos advierte de grandes fallas y peligros de los modelos de nuevas formas de colonización cultural como son la cultura del descarte, del individualismo, de los mecanismos políticos de exacerbar y polarizar; de la pugna de intereses que nos enfrenta a todos contra todos , igualando una victoria con la destrucción . Nos hace ver que las polarizaciones no ayudan al dialogo, ni a la convivencia ; que creamos correcto que partes de la humanidad parezcan sacrificables en beneficio de una selección que parece a un sector humano digno de vivir sin limites.

Comenta que debemos cuidar el mundo que nos rodea, lo que significa cuidarnos nosotros, pero que también debemos construir un nosotros que habita la casa común. Que el descarte que se expresa de múltiples maneras, como en la obsesión por reducir costos laborales , no advierte las graves consecuencias que esto ocasiona, porque el desempleo que se produce tiene como efecto directo expandir las fronteras de la pobreza.

En relación al grave problema mundial de la migración , aunque se afirma que los migrantes tienen la misma dignidad y derechos que todos, en la practica con las decisiones y forma de tratarlos se expresa que se les considera menos valiosos, menos importantes y menos humanos.

Nos recuerda que el bien, el amor, la justicia y la solidaridad no se alcanzan de una vez para siempre, que han de ser conquistados cada día y que cada día nos ofrece una nueva oportunidad . Que no debemos de esperar todo de los demás, que gozamos de un espacio de corresponsabilidad en el que podemos iniciar nuevos procesos de transformación, empezando desde abajo por lo concreto y local . Que las dificultades son una magnifica oportunidad para crecer y no deben ser excusas para no hacer nada ; que estamos invitados a convocar y encontrarnos en un nosotros, recordando que el todo es más que la parte y también es más que la mera suma de ellas.

En igual forma y con gran autoridad nos habla de lo que considera una buena política , lo que realmente significa Pueblo,  la importancia del verdadero dialogo social, la importancia de los derechos humanos…… recordándonos el deterioro de la ética , el debilitamiento de los valores espirituales y que la sociedad globalizada nos hace mas cercanos, pero no mas hermanos.

Para concluir permítanme confesarles, que ante la imposibilidad de resaltar todo lo bueno y práctico que tiene esta encíclica, lo mejor que puedo hacer es recomendarles que ustedes mismos lean Fratelli Tutti ;que además no tenemos la excusa de no poder conseguirla, porque esta disponible en internet sin ningún costo.

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario