En breves días se llevarán a cabo las elecciones para la presidencia de los Estados Unidos y ya desde ahorita, en México , estamos con la peocupación de las próximas elecciones del 2021.
Las dos elecciones se consideran muy importantes y de gran trascendencia , y en ambas vemos como principales actores ( Donald Trump y Andres López Obrador ) a dos políticos populistas y maniqueos, que permanentemente han promovido la polarización entre sus ciudadanos.
Como buenos maniqueos, asumen la actitud de dividir las ideas y las personas en dos grupos ; los del bando bueno y los del bando malo, solamente dos …….buenos o malos, y por supuesto ambos afirman que están del lado bueno, y promueven que todos escojamos de que lado queremos estar, afirmando que si no estás con ellos, estás contra ellos.
Ante estas posturas me pregunto, ¿ qué consecuencias tendrá esta polarización en nosotros y en nuestra sociedad ? y ¿ qué estamos haciendo y qué deberíamos estar haciendo ?
Desgraciadamente en ambos países,la mayoría de los medios de comunicación ( periódicos,radios y televisión ) así como las redes del internet ; están ayudando poco en combatir esta grave y peligrosa actitud, sin promover en forma decidida, una afinidad entre ambas posturas y la lucha por una misma causa, lo cual debiera enfocarse al bien común.
Con estas actitudes nosotros mismos, estamos reforzando lo que pensamos y cada día nos encerramos más en nuestras ideas y actitudes; haciendo más difícil el verdadero conocimiento de la realidad y la tolerancia.
Afirmo que cada vez, nos cuesta más trabajo conocer la “ verdadera realidad “ porque cada bando tiene sus propios números y percepciones de lo que está sucediendo, a manera de ejemplo podemos ver las posturas de los periódicos Reforma y la Jornada y en USA las noticias de los canales de television CNN y Fox. Por lo que creo que nosotros por lo pronto, debemos buscar información en diversas fuentes e inclusive dentro de ellas, tratar de conocer los diversos puntos de vista.
Recordemos que la verdadera Tolerancia no es aguantar a otros o posturas diferentes a las mías, sino que empieza con una verdadera apertura y respeto, a las ideas y sentimientos del otro, considerando con verdadera humildad que no somos poseedores de la verdad y que el otro, aún cuando después de una verdadera escucha, creamos que está equivocado, siempre tendrá parte de razón y que podemos aprender.
Reflexionemos por qué ganó y sigue la popularidad de AMLO, reflexionemos la realidad y perspectivas de los partidos politicos, evaluemos el valor y los riesgos de la manifestaciones populares
Si no aprendemos a respetarnos y comunicarnos con apertura y tolerancia, aún en los ambientes familiares podemos polarizarnos. Necesitamos encontrar y trabajar en propósitos comunes.
Construyamos Nuevas Utopías pensando en el Bien Común.