La mayor parte del tiempo que he permanecido en casa para cuidarme de la pandemia que nos aqueja, creo que me la he pasado leyendo, básicamente libros y en internet ( periódicos y revistas).
Y esto no me ha costado trabajo, al revés, a veces pienso que no me alcanza el tiempo para leer todo lo que yo quisiera, probablemente porque me he hecho adicto a la lectura, buena parte de mi vida adulta he podido aprender y disfrutar de la lectura.
Puedo comentar sin pretención que me he convertido en un bibliófilo, que como tal además de tratar de leer mucho y mejor ; dentro de mis posibilidades trato de apoyar todo lo relativo a los libros ; así comento y recomiendo buenos libros a mi familia, amigos y conocidos; le ofrezco a mis hijos y nietos pagar todos los libros que quieran leer ; apoyo a las librerías y bibliotecas locales ; visito todas las ferias de libro que puedo ( FIL Guadalajara y UABC ) e inclusive trato de apoyar a escritores locales, para que escriban y publiquen.
Creo que pudiera explicar los motivos y razones personales por las que me he convertido en un amante de los libros y de la lectura, pero estimo mejor tratar de contagiarlos de mi entusiasmo y compartir diversas ideas sobre su valor e importancia.
Gracias a los grandes avances , del gran brinco de la palabra hablada a la palabra escrita, del invento de los libros y de su gran difusión con la invensión de la imprenta, podemos actualmente conocer las valiosas culturas del pasado, que aunque no lo creamos son las bases de nuestras culturas actuales. No podemos explicarnos el presente, ni estimar el futuro, si no conocemos el pasado. No hubiese sido posible el mantener y acrecentar nuestros conocimientos sin ellos.
Aún cuando inexplicablemente La Historia nos narra que han sido atacados y destruidos en diversas situaciones y por diferentes motivos, gracias a su defensa, podemos decir que se salvaron los libros y los libros nos salvaron.
No olvidemos que en otro sentido, La Historia nos narra como Alejandro Magno quería lograr como su mayor victoria, concentrar todo el conocimiento del mundo de esa época , en su “ Biblioteca de Alejandría “ y que la leyenda afirma, que todos los días dormía con el libro “ La Iliada “ de Homero, bajo su almohada.
Ahora hablando de los libros en la actualidad quiero subrayar, que son un extraordinario medio para aprender a aprender ; que nos permiten no solamente el conocer , sino tambien el comprender ; que cada día son más asequibles y aunque las librerías atraviesan graves dificultades, están disponibles en bibliotecas y se pueden adquirir por internet ; que podemos disfrutarlos leyéndolos en un ambiente de tranquilidad.
Todos podemos y debiéramos de leer más, dado que existen una gran variedad de libros a manera de ejemplo:
Para los jovenes están disponibles una buena cantidad de libros de calidad sobre la superacion personal, sobre la salud y ejercicios, de deportes y entretenimiento ; además muchas buenas novelas historicas y de ciencia ficción.
Para todas las edades tenemos los clasicos, que nos recuerdan los valores fundamentales del humanismo ; que nos permiten madurar en nuestras ideas religiosas, políticas y sociales, nos permiten tratar de entender nuestra cultura actual y los probables escenarios futuros.
Recordemos que existen libros cientificos, de viajes, bibliografías,de referencias, de consulta, de Religion, de Historia, de Ciencias Sociales, de Tecnologias, de Arte…… y que podemos conseguirlos impresos y digitales.
Para no extenderme y concluir, intentaré continuar sobre estos temas, en próximos blogs para compartir ideas sobre la lectura e internet.
Por lo pronto te invito a que leas un buen libro, estoy seguro que no te arrepentirás.