Catch 22

En los años 60 se puso de moda una novela con el título “Catch 22” , que inclusive se llevó a la pantalla con gran éxito , trama que planteaba una situación sumamente difícil para un soldado, que era el personaje principal . Obra con la cual Joseph Heller su autor , inventó un concepto que inmediatamente se aceptó y popularizó. El término se refiere a una situación en la que paradójicamente un individuo no puede escapar por reglas contradictorias o limitaciones, lo que en México diríamos “un callejón sin salida”

En lo personal utilizo este término o concepto porque creo que explica muy bien como me siento en relación a la realidad nacional en materia política y económica. Definitivamente confieso que Andrés Manuel López Obrador y el movimiento de la Cuarta Transformación me han decepcionado, no porque antes tuviera buenas expectativas en ellos, sino porque como lo he venido diciendo en mis artículos anteriores, normalmente coincido con lo que dicen querer, pero tambien normalmente difiero en los cómos.

Trataré de explicarme ; cómo no voy a estar de acuerdo en que se quiera mejorar la seguridad ; se quiera disminuir la pobreza y se quiera combatir la corrupción. Pero claramente estoy viendo que con sus graves errores de acción y omisión ; la inseguridad y la impunidad están aumentando ( no solamente en relación a las mafias del narco, sino tambien con un mayor número de robos y muertes violentas en nuestras comunidades ) ; la pobreza dolorosamente está creciendo , se agravarán las diferencias sociales, y se pone en mayor riesgo a la clase económicamente media baja y en materia de corrupción podemos ver que se carece de lo que se presume y no solamente me refiero a los casos escandalosos de los Barlett y la gran cantidad de asignaciones directas en las obras del aeropuerto de Santa Lucía,a la refinería de Dos Bocas y al tren Maya ; tambien a la corrupción que implica el que se asignen recursos escasos a estas obras faraónicas , y que también se tire el dinero en apoyar a Pemex y la CFE , aún cuando es obvio que se tienen graves urgencias en materia de salud y es muy necesario un apoyo económico para las personas que están perdiendo sus fuentes de trabajo.

Me escandalizo porque nunca pensé posible, las múltiples y fragantes violaciones al estado de derecho, con la cancelación de la Cervecería en Mexicali y con la torpe cerrazón a la energía renovable . Esto último mucho muy grave, no solamente porque ya existían de forma totalmente legal , instalaciones y proyectos de energía Eólica y Solar, que generan luz más económica, sino que no contaminan. Increíble que a nivel mundial se pelean por estas inversiones y se castiga la producción de energía con base a combustibles fósiles y en nuestro país no solamente , no las promovemos, sino las hacemos ilegales y las acusamos de corruptas; vamos a generar luz mucho más cara y sumamente contaminante, solamente porque quieren proteger a Pemex y CFE monopolios de Estado, que parece ser lo que AMLO desea para las empresas nacionales.

Es muy triste ver que para los gobernantes en el poder “el fin justifica los medios” , y así los podemos ver diciendo mentiras, ocultando información, manipulando las redes sociales ( que pasaron de ser benditas a malditas ) y todo con el propósito de aumentar su poder ; no se detienen en tratar de dividirnos como sociedad y definitivamente olvidarse del Bien Común.

Me refiero a Catch 22 o que me siento en un callejón sin salida, porque es obvio que no me gusta nada todo lo que está pasando , que está causando un grave daño a nuestro país, y aunque simpatice con los motivos y argumentos de los movimientos de reclamo ciudadano que piden la renuncia de López Obrador creo que esto no es la solución.

No podemos desconocer que AMLO fue electo democráticamente con un amplio margen , que despejó cualquier duda de ilegalidad ; que le apoyó y muy probablemente le siga apoyando el mayor porcentaje de electores, que de manera clara y contundente nos señalaron que estaban francamente en desacuerdo con los gobiernos anteriores y que muchos de ellos creen o creían,que el proyecto de la 4T es o era mucho mejor que los gobiernos capitalistas y corruptos que antes gobernaban

Nuestro sistema de gobierno no prevé que al presidente se le pueda destituir, ni que este pueda renunciar , recientemente se creó e implantó la revocación de mandato para el 2022 , pero realmente como una especie de consulta popular, dado que según entiendo, no prevé que pasaría si el electorado no continúa apoyándolo.

No es difícil imaginar que en el caso muy poco probable de que AMLO renunciara, estaríamos con más y mayores problemas, porque además de que en su reemplazo implicaría un botín para muchos políticos no deseados, tenemos el riesgo de caer en peores manos, como se dice popularmente, tenemos el peligro de salir de Guatemala para caer en Guatepeor.

Desahacernos de AMLO con su renuncia no es la solución, lo cual no quiere decir que esté de acuerdo en resignarme o acomodarme a los cuatro años y medio que le faltan.Creo que dentro de lo posible debo tratar de aceptar que las banderas que enarboló en su campaña y/o los graves problemas que exhibió, aún persisten y que de manera indirecta todos somos corresponsables de su existencia.

Esto no quiere decir que estoy aceptando o recomendando no hacer nada, todo lo contrario, creo que todos tenemos el derecho y el deber de crecer como ciudadanos responsables, de apoyar todo lo relativo a la correcta operación y creación de organismos que equilibren el poder de este hombre, que podemos y debemos presionar a los tres niveles de los poderes legislativos y judiciales. Debemos de tener mayor participación política y en las próximas elecciones intermedias hacer todo lo posible para quitarles la mayoría en el congreso, en los estados y municipios.

Lo prudente es adaptarnos a las nuevas realidades y trabajar ,todos y cada uno de nosotros, en lo que nos corresponde ( individual y colectivamente ) ,para que podamos mejorar la realidad y expectativas sociales. Por ejemplo yo como empresario debo de participar más activamente en la construcción de un orden legal, laboral y social, que disminuya el desempleo y la pobreza, que permita y fomente empleos mejor pagados

Si defiendo la importancia del estado de derecho y el régimen de libertad que implica la democracia, no puedo considerar una solución no apegada al derecho, ni a la democracia. Sostengo que el fin no justifica los medios. AMLO entró democráticamente, debe salir democráticamente.

El largo encierro en casa, nos hizo ver que dependemos unos de los otros más de lo que pensábamos ; nos dimos cuenta de que pocas cosas , son verdaderamente esenciales ; tomamos conciencia de que el amor y el cuidado, no dependen del dinero y que tristemente la pandemia no ataca a todos por igual, y que agrava aún más la injusticia y los problemas de los más pobres y desprotegidos ; ojalá que cuando se presente la nueva normalidad, no perdamos la memoria y nos despreocupemos de los demás.

Ahora más que nunca se requiere de nuestra Solidaridad y Subsidiaridad.

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario