Muchos empresarios saben como dirigir su empresa, pero desconocen cual es su naturaleza y cuáles son sus objetivos.
Podemos decir que la empresa es un invento del hombre, como un instrumento para satisfacer sus necesidades y que se desarrolla en la misma medida que se producen las necesidades sociales; así como en la medida que ella sea capaz de servir produciendo satisfactores para la sociedad.
Se menciona que por naturaleza tienen objetivos económicos y sociales ; externos e internos.
El objetivo externo económico es producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad.
El objetivo interno económico es generar el máximo valor agregado y distribuirlo entre todos sus integrantes. ( inversionistas, administradores,trabajadores,consumidores, proveedores, sociedad y gobierno)
El objetivo social externo es contribuir al desarrollo integral de la sociedad en la que opera.
El objetivo social interno es contribuir al pleno desarrollo de sus integrantes, propiciando simultáneamente su bienestar y bien ser.
Objetivos que deben estar ligados, armónicamente integrados.
Pero desgraciadamente en la práctica estos objetivos, raramente están armónicamente integrados ; porque vemos empresas con un desmedido afán de lucro a las que no les interesan sus clientes y trabajadores; vemos tambien empresas con mucho interés en sus productos, dispuestos a exagerar sus bondades y que gastan grandes cantidades en publicidad, en demerito de sus trabajadores e inversionistas ; en igual forma vemos empresas orientadas a la atención de las necesidades del mercado, aun cuando demanden productos nocivos e innecesarios ; vemos empresas irresponsables que están conscientes de que en sus procesos contaminan el medio ambiente y tambien vemos, aunque con menor frecuencia , a empresas paternalistas, que en forma desmedida desean pagar los mejores sueldos y prestaciones, aún a riesgo de comprometer su desarrollo y existencia.
Intencionalmente no mencioné las empresas públicas, propiedad del gobierno, que por experiencia sabemos que se convierten en monopolios que terminan ofreciendo de manera insuficiente, productos malos y caros.
Todo lo anterior viene a colación, porque como hemos podido observar, ante los ataques a la empresa privada y la crítica permanente de parte del gobierno de la cuarta transformación, colectivamente los empresarios están tratando de recordar y enfatizar la responsabilidad social empresarial, así vemos publicaciones que atraves de los medios de comunicación hacen conjuntamente Coparmex, USEM y CEMEFI.
Coparmex que como Sindicato de Empresarios, en conformidad con su Declaración de Principios ( influidos por la Doctrina Social de la Iglesia ) defiende y promueve la libertad de empresa, con respeto a la dignidad inalienable de todas las personas.
La USEM ( Union social de Empresarios Mexicanos ), Asociacion libre de empresarios que desean dirigir empresas productivas y responsables, para lo cual de manera permanente se someten a cursos de formación y asumen compromisos sociales. En esta organización fué ejemplar la participación activa y comprometida de Don Lorenzo Servitge , que a muchos nos convenció y comprometió a desear y trabajar , para que nuestras Empresas fueran Altamente Productivas, Plenamente Humanas y Socialmente Responsables.
Algunos empresarios tambien han optado por obtener y mantener el certificado de Empresa Socialmente Responsable, que otorga el CEMEFI ( Centro Mexicano para la Filantropía ) organizacion que promueve la calidad de vida en la empresa, la ética empresarial y la vinculación con la comunidad y con el medio ambiente.
Finalmente y para cerrar con broche de oro y tono esperanzador, les menciono que en otros entornos empresariales como son España y los Estados Unidos, cada día vemos con gran éxito y en mayor cantidad , Empresas Sociales. Ejemplos de los que podemos aprender y tratar de imitar.
Entendiendo por Empresa Social un modelo innovador, a través del cual se busca la resolución de un problema social y a su vez, obtener beneficios , generar empleo y tener grandes consecuencias en la sociedad.Es una organización sin dividendos que existe para abordar un problema social, por lo tanto los beneficios se reinvierten en la organización para no desviarse de la misión social de la empresa.