Reflexiones sobre el Gobierno y las Empresas

Hoy en la mañana, en la primera plana del periódico Reforma, en la esquina inferior derecha, aparece un artículo del Wall Stret Journal ( periódico muy importante a nivel internacional, sobre todo en el medio de los inversionistas y los ambientes empresariales ) mismo que por su importancia y como preámbulo de los puntos que deseo tratar, reproduzco literalmente:

“ Con Andrés Manuel López Obrador, México avanza hacia el régimen de un solo hombre que usa el terror para doblegar a empresas y oponentes con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como una pieza clave en esa estrategia, advirtieron ayer en The Wall Street Journal (WSJ).

Mary Anastasia O’Grady, titular de la columna The Americas, la cual aporta una visión de América Latina en el influyente periódico neoyorquino, refirió la cena en la que López Obrador comprometió a empresarios a comprar millones de boletos para la rifa que fue organizada tras el fallido intento de venta del avión presidencial.

La editorialista señaló que el hecho «tiene el tufo de ilegalidad», «huele mal» y hasta fue visto como un «acto descarado de extorsión» contra los empresarios dado que el Gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.

«Tras bambalinas», señaló O’Grady, «las cosas son aún peores, a medida que ‘la ley’ es usada para propagar terror entre oponentes. Una herramienta clave es la UIF».

La editorialista añadió que la Unidad ha presionado a comisionados de órganos autónomos, así como a ministros de la Corte para que renuncien y en su lugar sean colocadas personas cercanas al Presidente.”

Lo que me lleva a recordar que en las últimas semanas, con mayor frecuencia que durante todo el tiempo que lleva el nuevo gobierno, AMLO a hecho muchos comentarios para criticar, denostar e inclusive humillar a los empresarios, lo que lleva a la conclusión de que el presidente y varios de sus colaboradores , , simplemente consideran a la empresa como un mál necesario para la economía del país, a la cual no deben apoyar, sino inclusive de ser posible, hay que estorbar.

Así mismo quisiera comentar en relación a la famosa cena de los principales empresarios , que “ voluntariamente” se comprometieron a comprar el equivalente de 1,500 millones de pesos, de la rifa, no rifa del avión presidencial ; que sinceramente creo que estos personajes más que representar al sector empresarial, representan los grandes capitales del país ( los dueños y poderosos de facto, que AMLO teóricamente pretende eliminar ) ya que realmente protejen con un gran pragmatismo los intereses financieros de sus capitales.

Sus empresas no son representativas del empresariado, aunque si de los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores y creo que se concentran en los campos de Finanzas, Minería, Medios de Comunicación… todos ellos susceptibles de afectarse seriamente por las políticas de gobierno.

Definitivamente no son representativas de las pequeñas y medianas empresas ( formales e informales ) de nuestro país, que intentan aún en un ambiente nada propicio ( inseguridad y amenazas fiscales ) no solamente sobrevivir, sino tambien crecer de manera necesaria y adecuada.

Los dos puntos anteriores me producen gran tristeza, porque en primer lugar , percibo una gran ignorancia , ceguera o mala voluntad en AMLO y varios de sus colaboradores, en relación a la importancia y valor de la actividad empresarial, aparentemente considerando que todos los empresarios y empresas tienen un interés desmedido por el lucro y me da la impresión de que él , solamente por necesidad ( mayores inversiones e incrementar ingresos por recaudación de impuestos ) pretende utilizar interesadamente al sector empresarial. Y que si el pudiera, reemplazaría las empresas privadas, por empresas de propiedad del Gobierno , en forma de Monopolios de Estado.

Desconociendo que realmente el sector empresarial es el principal generador de riqueza ( pago de impuestos ) y que es la principal fuente de empleo, factores que precisamente son los que permiten mejorar la calidad de vida de todos y proporcionar elementos para combatir la pobreza y mejorar la movilidad social, así como apoyar todo lo relativo a la Salud ( cuotas empresariales del IMSS ) y la Vivienda ( cuotas empresariales al INFONAVIT ).

Por lo que respecta al segundo punto, quisiera no detenerme en la representación del empresariado, sino tratar un poco más ampliamente nuestra cultura empresarial predominante.

Efectivamente existen y a veces se les considera ejemplares, las empresas que se concentran en el lucro ; por presiones del mercado ( dividendos y utilidad en las bolsas de valores) y/o intereses de los dueños; descuidando los intereses de sus clientes, trabajadores, proveedores y del gobierno. Y a veces a titulo personal o empresarial, presumen ser valiosos filántropos.

Pero tambien existen y creo que hacen gran mayoría, empresarios pequeños , medianos y grandes que son responsables y procuran ofrecer a sus clientes, buenos productos y servicios ; pagar adecuadamente a sus trabajadores y empleados ; que no se aprovechan de sus proveedores y que intentan cumplir con sus responsabilidades fiscales.

Todo esto sin considerar que muchas empresas auténticamente quieren ser Responsables Socialmente y que tambien existen con éxito , sobretodo en Estados Unidos y España, gran cantidad de Empresas Sociales. Punto de gran importancia, que intentare tocar en próximos artículos

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario