Recientemente regresé de Washington ( Distrito de Colombia ), ciudad que nuevamente tuve la oportunidad de estar en compañia de mi esposa, para visitar a nuestros hijos , aprovechando que ambos estaban de vacaciones por la celebración del Día de Acción de Gracias.
Y aprovechando que traigo frescas varias experiencias y observaciones del viaje, deseo compartirles varias ideas y opiniones.
La ciudad ( DC ) como siempre muy bonita e interesante y aunque en esta ocasión no visitamos las clásicas áreas turísticas ( museos y monumentos ) sino que después de celebrar en la casa de los hijos, la bella costumbre de dar Gracias por todas las bendiciones recibidas en el año, nos dedicamos a pasear a pie y en automóvil , entrando a múltiples tienditas y restaurantes.
Definitivamente la celebración del Thanks Giving Day, ademas de ser una costumbre muy bonita posiblemente sea la fiesta más importante y popular para los Americanos. Las calles vacías, muy poco tráfico de automóviles y muchísimas oficinas y comercios totalmente cerrados.
Pudimos observar que por casi toda la ciudad hay una gran cantidad de restaurantes, de todo tipo de cocinas, lo cual nos permite concluir que muchas personas comen fuera de casa y que existe un gran mosaico de nacionalidades , se consideran Americanos, pero de origen y/o de padres extranjeros, conservando muchos de ellos su idioma original , probablemente porque lo consideren como una ventaja sobre los Americanos naturales y les facilita su integración a los grupos minoritarios.
El Español después del Inglés, probablemente sea el segundo idioma más hablado, pero no porque dominen los Mexicanos, sino porque hay una gran cantidad de Centro Americanos ( Guatemaltecos, Hondureños y Salvadoreños ) y Sud Americanos ( Colombianos, Ecuatorianos y Peruanos ).
En las calles alredor de los jardines y parques públicos, disfrutamos bellos paisajes por el cambio de colores de las hojas de los arboles ( Otoño ) y pudimos también observar familias paseando, así como corredores y ciclistas que cuidan su salud. Pero tristemente para mi sorpresa continúa viéndose una gran cantidad de personas en situación de calle y es común ver pobres, pidiendo limosna en las aceras.
Como anduvimos varios dias en carro por toda la ciudad me llamó la atención que casi no existen los estacionamientos públicos, ni tampoco las gasolineras, lo cual confirma la importancia del transporte público.
Y de las conversaciones con nuestros hijos y sus amigos, reconfirmo que en la ciudad una gran cantidad de jóvenes están muy bien preparados y aun cuando necesitan tener buenos ingresos ( por el alto costo de la vida ) , cuidan su calidad de vida ( no viven para trabajar, trabajan para vivir bien ) y de ser posible tratan de trabajar en cosas que les gustan y les dan satisfacciones personales.
Respecto al punto anterior y con el deseo de volverlo a tratar con mayor amplitud en otra ocasión, quiero resaltar que probablemente en Washington por ser la capital de los Estados Unidos, existe una gran cantidad de Empresas Sociales y Organizaciones No Gubernamentales , que trabajan en múltiples áreas. Pero como prietito en el arroz, aunque tienen muchas escuelas y universidades de primer nivel, pude observar que no tienen buenas librarías.
Y para terminar presumiendo mi nacionalidad, quiero recordar que el platillo base para la celebración del día de acción de gracias ( el pavo o turkey ) les llegó de Europa, pero es de origen Mexicano, nuestro famoso pavo, guajolote o cocono.