La 4T y el sector Empresarial

Durante los últimos once meses del gobierno de AMLO hemos vivido un ambiente de gran inseguridad y no me refiero solamente a la falta de seguridad material en nuestras personas y familia ; sino también en relación a temas tan importantes como : ¿qué sistema de gobierno nos deparará el futuro ?, ¿cuál será la situación política y económica de nuestra país?,¿ cuál será nuestra relación con el gobierno de los Estados Unidos ? y muchas otras dudas importantes.

Todo esto porque a nivel internacional en general y específicamente más en los países del Centro y Sur de América, percibimos claramente manifestaciones de agotamiento de la Democracia, Liberalismo y Capitalismo Clásico, con una crítica muy severa a lo que llaman el modelo Neoliberal. Lo que afirman se percibe con manifestaciones sociales por la mala distribución de la riqueza, por la permanencia de pobreza extrema y las graves deficiencias en los servicios sociales de salud, así como con cambios radicales de gobiernos.

Independientemente de que pensemos, que no existen mejores sistemas ( Democracia , Liberalismo Y Capitalismo ) por lo que en lugar de destruirlos, debemos de mejorar sus fallas graves ( que se conocen y pueden resolver ) . Nos confunde que se apliquen simultáneamente para la misma enfermedad, soluciones diferentes y se diga que todas van a funcionar bien, como sucede en las expectativas de los cambios de gobiernos de izquierda a derecha, en los fracasos de los sistemas socialistas y comunistas de la región.

Pero entrando más al tema de la realidad Nacional ( aquí y ahora ) , para no ahondar en los graves temas que todos conocemos, porque los estamos viendo y viviendo; como son las múltiplas matanzas, la crisis de Culiacán y la tragedia de la familia LeBaron, quisiera en este momento tratar de entender las expectativas de AMLO y la 4T en relación al sector privado y medio empresarial.

A un buen entendedor pocas palabras bastan : desde la campaña y en las primeras decisiones de gobierno ( Aeropuerto de Texcoco ) y declaraciones, pudimos ver que AMLO declaraba que la situación del país que recibía era muy grave ( sobre todo por corrupción e inseguridad ) y que bajo el modelo neoliberal, que cambiaría con la 4T, los culpables de todos los males eran los gobiernos anteriores ( PAN y PRI ) y el poder de facto del Sector Empresarial.

El Dr. Luis Rubio escribió en su editorial semanal del periódico Reforma : “ No sé si es incompetencia o perversidad, pero de lo que estoy seguro es qué hay una profunda ignorancia e indisposición a aprender y a reconocer cuando las cosas salen mal. No es difícil entender que estamos en un hoyo: lo que es incomprensible es que el gobierno siga cavando”.

Transcribo esta cita por compartirla totalmente, porque creo que por ignorancia de nuestros gobernantes, que desconocen la importancia de las empresas y frecuentemente las identifican con la avaricia y un interés exclusivo de los inversionistas ( no empresarios ), desconocen que las empresas son la mejor fuente de empleo ; que a través del trabajo es como el hombre crece , se desarrolla y se perfecciona ( no mediante dádivas en efectivo , que devalúan a quien las recibe , aún cuando compren votos por necesidad ) ; que mediante las empresas se generan y entregan al gobierno, no solo los impuestos directos e indirectos, sino también las cuotas obreras y patronales del IMSS e Infonavit ( cosa que no sucede en la economía informal – que de hecho se está promoviendo con fines políticos ) y muchos otros puntos importantes.

Desconocen, que bajo el mismo rasero , con la salvedad de las empresas propiedad del estado, lo mismo perjudican y atemorizan a pequeñas empresas familiares de un solo dueño;

que a medianas empresas de varios socios ( familiares y de amigos ) ; que a empresas grandes constituidas como Sociedades Anónimas ( varios socios ) ; a las sociedades de responsabilidad limitada ( en donde los socios solamente desean poner en riesgo el capital que invierten ); empresas nacionales ; y a empresas globales ( con mercados internacionales) ,inscritas en las bolsas de valores.

Pero antes de cambiar el tema quisiera comentar que desgraciadamente también existe gran desconocimiento y probablemente prejuicios culturales, a otro tipo de empresas , que aunque son escasas en nuestro medio, son bastante comunes en otros países, me refiero a las empresas cooperativas, sobre todo a las “empresas sociales” , que no debemos confundir con las Organizaciones No Gubernamentales , ni con el concepto de la responsabilidad social de las empresas.

Con base al comentario sobre el Hoyo, al que hace referencia el Dr. Rubio, creo que lo podemos entender mejor cuando consideramos que con base al modelo de la 4T, en un principio podíamos esperar que como gobierno no promoviera la inversión privada, limitándose a apoyar las empresas nacionales existentes, podíamos esperar que cuando menos no estorbara o dificultara la expansión de empresas exitosas y la creación de nuevas empresas. Todo esto con base a sus promesas de crear nuevos empleos y mejorar los salarios de los trabajadores.

Pero actualmente parece que no solamente dificulta la creación de nuevas empresas, sino también dificulta la operación de las empresas existentes y desmotiva enormemente el crecimiento de las mismas. Como un claro ejemplo de esto, vemos como con nuevas leyes y reglamentos , tipificación la evasión fiscal ( aún involuntaria ) con fraude, que sin ser previamente juzgado ( basta la presunción ) implican la pérdida de la libertad y patrimonio personal.

Para finalizar este artículo, transcribo una cita de Winston Churchill

“algunas personas consideran la empresa privada como un tigre depredador que debe ser fusilado, otros la ven como la vaca que se puede ordeñar. No muchas personas la ven como un caballo sano, tirando un carro robusto”.

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario