Recientemente en una conferencia en la que se celebraba el 90 aniversario de la Coparmex Nacional, uno de los asistentes preguntó en qué consistía la responsabilidad social de las empresas y pidió responder esta pregunta el Dr. Gerardo Aranda , expresidente nacional de la USEM ( Union Social de Empresarios Mexicanos ) y de la Coparmex conferencista
con todo el conocimiento y la autoridad para responder esta pregunta.
En términos generales su respuesta fué: La primera responsabilidad social de la empresa, es con sus clientes ; en segundo lugar con sus trabajadores ; en tercer lugar con sus proveedores ; en cuarto lugar con el gobierno y en quinto lugar con sus accionistas… y finalmente con obras de asistencia social o filantropía
Comparto la respuesta. Aún así quisiera extenderme en ella, en la creencia de que el Ing. Aranda coincidiría con mis puntos de vista.
Efectivamente la primer obligación de las empresas es necesariamente con sus clientes, puesto que la venta de los bienes y servicios que ofrecen , son una de las razones principales que justifican su existencia. Solamente la buena atención a los clientes es lo que les permite no solamente vivir, sino también permanecer y crecer.
Después las empresas se deben a su personal ( obreros ,empleados, administradores y directivos ) que mediante su trabajo individual y como equipo, producen y ofrecen los bienes y servicios que sus clientes demandan. Convirtiéndose así mismo en clientes de otras empresas.
Los proveedores, que también son empresas , a su ves ofrecen los bienes y servicios que sus clientes ( empresas ) necesitan ; como materias primas o partes de un proceso diferente. Ejemplos fábricas industriales, maquiladoras, distribuidores al mayoreo a tiendas de minoreo.
Posteriormente como las empresas son una parte muy importante de toda sociedad, tienen la obligación de pagar correcta y oportunamente los impuestos. Impuestos retenidos a clientes, a su personal, a proveedores y los generados en su misma actividad productiva.
Después de todas estas participaciones de los integrantes de las empresas, deben de pagarse dividendos a sus accionistas , que de manera justa esperan un rendimiento adecuado por arriesgar su capital, para que puedan iniciar, operar y crecer.
Y solamente cuando ya se cumplió plenamente, con todas y cada una de las obligaciones con los integrantes de las empresas, estas debieran de asignar recursos a la filantropía. Subrayo como empresa, lo cual no quiere decir , que a título personal los clientes, personal, proveedores, gobiernos y accionistas no deban apoyar organizaciones y esfuerzos que procuren el bien común.
De manera ideal, todo esto con una buena jerarquizacion y buena práctica ; a manera de ejercicio podemos decir:
No se vale engañar a los clientes, aún con beneficios aparentes para los otros integrantes de la empresa ( vendiendo gato por liebre )
No se vale que el personal, haga como que trabaja y se limite a cumplir su jornada, de manera descuidada, pensando tontamente que están engañando al patrón con un beneficio aparente
No se vale que los proveedores engañen a las empresas a las que surten, entregando bienes y servicios en menor cantidad y calidad que la ofrecida ( kilos de 900 gramos )
Todos tenemos que pagar los impuestos correcta y oportunamente. ( por algo se llaman impuestos ) . Considerando que no podemos exigir si no cumplimos previamente
No se vale que los accionistas reciban dividendos, engañando a los clientes, explotando a los trabajadores o evadiendo impuestos.
Los empresarios estamos obligados a cumplir cabalmente con nuestras obligaciones con los integrantes de las empresas.
En la USEM aprendí que lo deseable es que las empresas sean Altamente Productivas, Plenamente Humanas y Socialmente Responsables.
Sobre este tema , hay muchísimo que reflexionar como por ejemplo: la importancia de las empresas, que tipos de empresas existen, rol del gobierno, etc. Probablemente los trate en próximos blogs.