MÁS REFLEXIONES SOBRE LA POBREZA

En mi anterior blog , ofrecí que en artículos posteriores trataría de explicar que es lo que considero podemos y debemos hacer en relación a la pobreza ; pero antes de entrar al tema quiero precisar , porque así lo estimo necesario después de varias conversaciones con amigos y familiares que son parte de mis cuatro lectores, así como de comentarios en el blog, que debo de aclarar que solamente me refiero a la pobreza económica, porque existen otro de tipo de pobrezas, igual de importantes y que dentro de las causas fundamentales , omití, la mala educación en casa.

Pero entrando al tema les comparto varias reflexiones:

Tradicionalmente cuando deseamos contribuir a disminuir y eliminar la pobreza pensamos en tres escenarios clásicos : 1.- El asistencialismo ( limosna ) porque estamos conscientes de que los pobres no tienen para comer ; 2.- Las acciones que tienden a prevenir ( que no haya más pobres ) que normalmente enfatizan la importancia de la educación escolar y la instrucción en oficios ; y 3.- Las políticas, instituciones y programas gubernamentaes encausadas a estos fines.

Es común el proverbio que afirma, dá de comer un pescado y comerá un día ; enséñale a pescar y comerá toda la vida ; pero también debemos añadir, proporciónale una caña de pescar, ponlo al margen de un rio y consíguele un permiso para pescar.

Y con base a estas ideas, trato de pensar que nos debiera de corresponder a nosotros ( individualmente como adultos responsables, ciudadanos y que probablemente profesamos una religión ) ; que les corresponde a otras instancias colectivas ( organizaciones sociales, escuelas, universidades ,organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, organizaciones empresariales, etc ) y que consideramos le corresponde a las esferas de gobierno.

Y como siempre nos resulta más fácil empezar a pensar en lo que deben hacer los demás y nos gusta echarle toda la culpa al gobierno, empezaré en orden inverso a como lo mencioné en el párrafo anterior.

A los gobiernos, en sus distintos niveles y poderes ( federal – estatal – municipal : ejecutivo – legislativo – judicial ) les corresponde no solamente el tener programas sociales con más recursos y más beneficiarios, sino el contar con una política social integral, que transforme la vida de las personas.

Me refiero a que ademas de los programas de apoyo a los jóvenes que no estudian, ni trabajan y de apoyo a las personas de mayor edad,necesariamente para ayudar a combatir la pobreza los gobiernos, tienen que ofrecer buenos y oportunos servicios de salud ; mejor educación ; promover la creación de fuentes de trabajo ( empleos bien remunerados ) ; cambios necesarios en materia fiscal ( combatiendo no solo la evasión de impuestos, sino sobre todo el trabajo informal para incrementar más impuestos y cuotas del IMSS ) ; promover un verdadero crecimiento de la economía nacional y de manera relevante , mejorar la distribución de la riqueza

En relacion a los programas asistenciales de la 4T creo que no van a dar los resultados deseados, si no se basan en un censo de beneficiarios bien hecho y si no se está midiendo e informando periódicamente de sus avances o retrocesos, independientemente del riezgo de corrupción ( por manejar dinero en efectivo )y de usarlos con criterios políticos electorales.

No es factible resolver este grave problema con solamente una medicina, se tienen que aplicar varias simultaneamente ( recuerdo el concepto de imbricación – forma como se construyen las palapas y los techos de tejas de barro ) , pero tambien es necesario y conveniente jerarquizar estas acciones con base a su tracendencia ( mejor educación, mas empleos mejor remunerados, buenos servicios de salud, cambios en la implementacion fiscal, mejor seguridad ) y no debemos esperar grandes resultados a corto plazo.

De manera relevante es muy importante atender la mobilidad social, mejorando la distribución de la riqueza, 74 de cada 100 Mexicanos que nacen en la base de la escalera social, no logran superar la condición de pobreza . No se trata de solo combatir la pobreza extrema, sino tambien la pobreza en general, promoviendo que tengamos más y mejor clase media.

Por lo que les corresponde a otras instancias colectivas, enfatizando la importancia de los criterios de Solidaridad y Subsidiaridad, solamente me limito a dar varios ejemplos que considero importantes.

En las escuelas primarias y secundarias, se debiera de poner más enfasis en la enseñanza del civismo ; se debiera de educar más en el respeto activo hacia los demás ( discriminaciones y bulings ) , se debieran de trabajar más valores como igualdad, tolerancia a lo diferente ( aporofobia ) y al diálogo.

En las universidades e instituciones de educación superior, ademas de continuar la educación civica , enfatizando la ética profesional, es deseable más formación humanista y apertura al diálogo y la razón.

Por lo que respecta a la promocion del empredurismo ( empresarios juveniles ) en las escuelas y universidades, creo que se puede mejorar su indicutible valor, si se incluye el concepto de empresas sociales, sin fines de lucro.

El sector empresarial ademas de cumplir plenamente con sus responsabilidades con sus clientes, trabajadores, proveedores, gobierno y accionistas, debiera intentar pagar mejores salarios y evitar reducir los puestos de trabajo.

Las organizaciones empresariales ademas de representar y defender los intereses de sus miembros, debiera de promover más y mejor la responsabilidad social, apoyando tambien la filantropia deseable.

Por lo que respecta a grupos formales e informales de participacion social , como Mexicanos

Contra la Corrupción y la Impunidad ( MCCI ) Mexico Unido contra la Violencia, Mexico Evalua y CIDAC y todas las valiosas ONGS ademas de hacerles un reconocimiento a su valioso trabajo, les pido su fortaleza para resistir los embates, criticas y presiones del gobierno.

Finalmente creo que a nosotros individualmente nos corresponde, ademas de exigirle al gobierno que cumpla con sus graves responsabilidades ( a través de las autoridades con las que podamos tener contacto y oportunidades que se nos presenten ) y de apoyar al maximo de nuestras posibilidades las estructuras y movimientos sociales que procuran el Bien Común.

Individualmente debemos y podemos hacer múltiples cosas que pueden parecer menores, sin embargo creo que si las practicamos entre todos, pueden ser trascendentes a manera de ejemplo, tratar con mayor respeto activo a las personas con las que tenemos trato cotidiano, pagarles un poco mejor a los que colaboran directa e indirectamente con nosotros, apoyarlos en su empoderamiento personal y familiar….. en una palabra siendo más congruentes con lo que pensamos y creemos como personas maduras, preparadas, responsables y creyentes.

La pobreza es responsabilidad de todos, nos afecta a todos y todos podemos contribuir en su solucion

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario