Aunque en las pasadas elecciones no vote por AMLO ni por los candidatos de Morena, los resultados de las mismas me parecieron que podían ser los que el país necesitaba y además de desear que le fuera bien en su gestión, ( por el bien de México ) tenia la intención de apoyar todo lo bueno que hiciera y de manera lógica, oponerme y obstaculizar todo lo malo que tratara de hacer.
Pero como en varias ocaciones lo he dicho, aunque estoy de acuerdo con casi todos los objetivos de la 4T , difiero casi completamente en los cómo piensa lograrlo. No puedo estar en desacuerdo con su deseo de abatir la pobreza y mejorar la distribución de la riqueza , por supuesto que necesitamos y me gustaría que mejore la seguridad y combata la corrupción e impunidad ; claro que es deseable un mayor crecimiento económico y muchos otros objetivos, pero desgraciadamente creo que en las formas que piensa lograrlo, seguramente fracasará.
Lamentablemente también la imagen o expectativas que tenía de él en su persona ( como político de izquierda con gran experiencia, bien intencionado, honesto, voluntarioso y muy trabajador, con posibilidades de llegar a ser buen presidente) , en el transcurso del tiempo que ha transcurrido en su gobierno , su imagen personal ha desmerecido enormemente porque veo un gobernante que frecuentemente miente , que intenta concentrar todo el poder en su persona, atacando todas las instituciones y organizaciones que debieran equilibrar y orientar su gobierno; que nos conduce a un mínimo crecimiento económico, sin abatir la pobreza, ni mejorar la distribución de la riqueza ; veo un presidente que cotidianamente, promueve la división entre los Mexicanos fomentando divisiones de clases y muchas otras acciones que estimo innecesario comentar por el momento.
Todo esto me lleva a preguntarme, ademas de apoyar lo bueno y tratar de contener lo malo ¿ esto es lo único que podemos y debemos hacer ?
Posiblemente motivado por buenas intenciones e ideas de una responsabilidad personal y social, propongo una respuesta, que considere que el futuro que se nos plantea no necesariamente se nos presentará. Que podemos colaborar en la construcción de un mejor futuro para nosotros, nuestros hijos y futuras generaciones.
De donde nos surge una nueva pregunta ¿ cómo puedo y debo participar en esta construcción o reconstrucción ? ¿ Como individuo y parte de un sociedad ? Tratando de responder a estas nuevas preguntas, aporto diversas ideas, que no tienen nada nuevo, que son de nuestro conocimiento, pero como decía Chesterton, “ necesitamos que nos recuerden las cosas, más que nos las enseñen” y yo añado, el chiste esta en hacer, no solamente conocer.
En primer lugar, no nos limitemos a desear y pensar, lo que otros deben y pueden hacer , seamos proactivos y asumamos iniciativas propias, tendientes a contribuir en la construcción de nuestro futuro.
Ademas de apoyar lo bueno y tratar de contener lo malo del gobierno, empecemos por tratar de ser mejores ciudadanos, me refiero a nuestra conducta diaria, a manera de ejemplo propongo ; verdaderamente tratemos con respeto a nuestro próximo ; tratemos de ayudar al que lo necesita, ; manejemos nuestros automóviles respetando las normas de tránsito ( si cometemos una infracción paguemos la multa ) ; cuidemos lo que decimos y como lo decimos ; no tiremos basura en lugares públicos ; respetemos y cumplamos la ley ; paguemos los impuestos que nos corresponden y cuando hagamos una compra, pidamos el recibo.etc. Se comenta que los mismos Mexicanos nos comportamos de manera diferente cuando estamos en Estados Unidos.
Además y de manera muy importante, apoyemos en todo lo posible, las acciones y esfuerzos que realice la Sociedad Civil en la ruta que nos paresca buena y que este orientada en la dirección que estimemos correcta. Aclarando entendiendo por sociedad civil a los grupos de personas que desde el sector privado asumiendo su rol de ciudadanos, desarrollan acciones para incidir en el ámbito público ; que actúan de hecho en áreas de política sin formar parte del gobierno , sin pertenecer a algún partido u organización política ; que colaboran en forma voluntaria e independientes ( no reciben subsidios del gobierno )
Me refiero a Organizaciones no gubernamentales, a centros de estudio ( Think Tanks ) a organizaciones civiles, a movimientos sociales que trabajen promoviendo el bien común en materia de seguridad, de respeto a los derechos humanos, de igualdad de género, de respeto al estado de derecho, a promover la salud integral y muchísimos mas temas, que no es de interés mencionar. A manera de ejemplo menciono Mexicanos contra la corrupción y la impunidad ( MCCI ), Mexico Unido contra la Violencia, Mexico Evalua y CIDAC, Cada uno apoyando a la organización con las que más se identifique.
Tomando conciencia de que estos apoyos, los podemos y debemos ofrecer no solamente en aportaciones económicas, sino inclusive con nuestra participacion activa con diversos recursos como son ; aportaciones en especie, nuestro tiempo en tareas concretas, proporcionando información que pueda ser de utilidad, etc.
En igual forma consideremos que donde más se nos necesita y somos de mayor utilidad, es en el entorno inmediato ; famila, amigos, escuela, club, sociedad, pero que tambien debemos de colaborar en el entorno regional, nacional y global.
Es tan amplio el tema, que creo deberé tratarlo en diversos blogs, conformándome por el momento con la insistencia de que podemos y debemos actuar, como personas y sociedad, en la construcción de nuestro futuro. El futuro de nuestro país es muy importante para dejarlo solamente en manos de políticos.
.