Recientemente Andres Manuel López Obrador celebró en el zocalo de la Ciudad de México el primer aniversario de haber ganado arrolladoramente las elecciones para Presidente de nuestro país y después de siete meses como gobernante, presume y festina, que ha cumplido la mayor parte de sus promesas y que vamos muy bien.
En lo personal, después de informarme y tratar de entender que se ha logrado y qué esta aún pendiente, creo que se han cometido grandes errores, pero que también debemos de reconocer aciertos y cosas buenas.
Tratando de concentrarme en lo que considero más importante : como lo he mencionado en anteriores blogs, estoy de acuerdo con la mayoría de sus ideales y metas, pero cada diá me queda más claro que difiero en los cómos lograrlos.
Para tratar de darme a entender, en otras palabras, usando el ejemplo de la práctica del médico de ver, juzgar y actuar ; estoy parcialmente de acuerdo con su diagnóstico de la realidad, pero difiero de su juicio y creo que no solo , no va a curar al enfermo, sino que esta en peligro de ponerlo peor.
En relación a ver la realidad, aceptando compartir parcialmente su diagnóstico, estoy de acuerdo en que recibió un Mexico enfermo, pero lamento que no lo profundice más en su análisis apoyándose en exámenes especializados, que en caso de no existir, debiera de mandarlos a hacer y no tomar decisiones a golpe de improvisaciones y con consultas a mano alzada del pueblo sabio.
Por lo que se refiere al juzgar ( con la idea de que es lo deseable ), aún cuando todos los días dedica dos horas a lo que el llama informes mañaneros, nunca nos da una narrativa de cual es la cuarta transformación, en que consiste y mucho menos nos da un programa o ruta critica, exhibiendo una temerosa y peligrosa concentración del poder y poco apoyo real de sus colaboradores inmediatos.
Es como si el doctor nos dijera que tenemos una enfermedad grave, pero que confiemos
en él ciegamente , porque ademas de que afirma ser bueno y nunca decir mentiras, está seguro que no son necesarios análisis, ni la opinion de otros doctores especialistas y que nos vamos a ir mejorándo, sin comentarnos tiempos esperados, ni efectos colaterales.
Y en relación a la actuación y/o curación, las medicinas que nos recomienda, no nos dan la confianza de una pronta curación, pero si advertimos inmediatamente efectos secundarios sumamente fuertes, por ejemplo con la medicina de la Austeridad Republicana y las normas sobre salarios máximos, estamos percibiendo un grave desabasto de medicinas en el sistema publico de salud,el despido injustificado de ejecutivos de gobierno que se han especializado y adquirido valiosa experiencia. Como se comenta en muchos medios, esta haciendo cortes de piel y órganos, con machete y no con bisturí.
Por supuesto que comparto su deseo y necesidad imperiosa de mejorar la seguridad y combatir la corrupcion, pero creo que las acciones que se han tomado, no nos van a llevar a lograrlo.
Estamos viendo que no se reducen los asesinatos, asaltos y robos ; y más grave aún, la problemática y las pobres expectativas sobre la nueva guardia nacional, que ademas de militarizarse,( se dedicara solamente a funcionar con labores de prevención ) como reacción a las presiones de USA con Trump también se dedicará a funcionar como agentes del Instituto Nacional de Migración.
Por lo que respecta al combate a la corrupción creo que ya AMLO debiera de reconocer que no es suficiente que el sea honrado para que esta grave enfermedad se mejore, porque atenderla y mejorlarla , exige que se castigue a quienes cometen delitos y que no siga imperando la impunidad ; que esta abriendo puertas muy peligrosas al asignar directamente obras y gastos, sin licitarlos en concursos públicos y abiertos;y que también es corrupcion el nombrar colaboradores con un criterio de fidelidad y simpatía, en puestos claves que requieren conocimientos especializados y experiencia previa.
También y de manera relevante comparto su deseo de atacar a fondo la pobreza y de tratar de reducir las graves diferencias en la distribución de la riqueza e incrementar la movilidad social, pero nuevamente creo que difiero radicalmente de los cómos.Los esfuerzos asistenciales de entregar dinero en efectivo, directamente a los beneficiados , sean personas mayores o jóvenes sin estudiar ni trabajar, independientemente de que se pueda usar con fines electorales, esta demostrado que no soluciona los problemas.
Es ampliamente conocido el dicho “ no des de comer un pescado, enseña a pescar “ y yo añadiria, pon el rio o lago y dales las cañas y licencias necesarias. Me refiero a que por experiencias en otros países , se ha concluido que solamente atraves de una buena educación pública, la oferta de empleos bien remunerados y cambio de políticas fiscales y de inversion ( vs gasto corriente ) es como se puede tener éxito.
Y tristemente creo que la re-reforma educativa con la loable intención de mejorar la oferta educativa ( que nadie se quede sin estudiar, más escuelas públicas y 100 nuevas universidades ) creo que esta descuidando gravemente la calidad educativa ( cancelación de exámenes de evaluación mejora para maestros – retiro de apoyos a Conacyt ) lo cual tendrá como consecuencia precisamente lo contrario, dificultar la movilidad social.
Reconociendo también con gran tristeza que nuestra fuerza laboral esta muy mál remunerada, ( con nuestra complacencia y complicidad, ofrecemos como palanca de desarrollo nacional mano de obra buena y barata ), con pobres expectativas en relación a la creación de nuevos empleos calificados y bien pagados
En relación a cambios fiscales necesarios y convenientes AMLO, prometió que no se tocará el tema durante los tres primeros años de su gobierno y en cuanto al gasto gubernamental, de acuerdo con los presupuestos y políticas vigentes, vemos un gasto corriente, una subejercicio y poco a casi nada de inversión. Con la posible salvedad a futuro inmediato, de construir el Aeropuerto de Santa Lucia, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, obras más que cuestionadas en múltiples aspectos.
Todo esto sin considerar que cotidianamente con sus acciones, desincentiva la inversión privada nacional y extranjera, con lo que no podemos estar optimistas en la creación y fortalecimiento de fuentes de trabajo para el siglo XXI
Sin embargo, como comenté anteriormente y tratando también de reconocer lo bueno, creo que la 4T , a la gran mayoría nos ha abierto los ojos , para aceptar que México no podia seguir el camino que llevamos, que necesariamente tenemos que atender los graves problemas nacionales que tenemos y reconocemos, como son la pobreza lacerante, una injusta distribución de la riqueza, una gran inseguridad, una mala e insuficiente educación pública, la gran migración de centroamericanos, la falta de inversión privada y muchos otros problemas más, pero creo que debemos jerarquizarlos y concentrarnos más en los más urgentes y necesarios.
Le reconozco a nuestro Presidente que también ha hecho cosas buenas, como son los cambios a las leyes laborales, el aumento de los salarios mínimos , la promoción de mayor libertad sindical y su interés en mantener una macroecomia sana, respetando la autonomía del Banco de México.
Y pienso que aunque AMLO no se lo propone, porque como popularmente se dice , no hay mál que por bien no venga , con sus frecuentes criticas a los que diferimos de sus puntos de vista, nos obliga a pensar en una forma más crítica y constructiva ; con su permanente intento de polarizarnos, con una actitud maniqueista de dividirnos en buenos y malos, en pueblo sabio y fifis, pienso que podemos unirnos más y mejorar de manera relevante nuestro respeto y tolerancia a los demás.
Porque estamos conscientes de que el país tiene graves problemas estructurales, que no pueden continuar sin resolverse y que al mismo tiempo, siguiendo con el ejemplo de la salud y los medicos, aceptando que tenemos un grave Cancer y se esta aplicando una necesaria y dolorosa quimioterapia, que esta matando tanto lo malo, como muchas cosas que eran buenas y funcionaban a satisfacción, nos encontramos con un país en desorden, en el que no
podemos, ni debemos esperar que todo lo haga el gobierno y los partidos politicos, insisto, nuestro futuro no está escrito y todos y cada uno de los ciudadanos podemos y debemos de participar como corresponsables en la decision e implementación de un nuevo sistema de gobierno y de cambios profundos en nuestros sistemas socio económicos.
Replantiémonos , la democracia directa representativa está en crisis, Qué cambios debemos hacer o con que sistema lo vamos a reemplazar. ¿ Social Democracia ? ¿ Estatismo ?
¿ Dictadura ? …… otras alternativas. El modelo Neoliberal económico actual no está respondiendo adecuadamente a la problemática y expectativas presentes, Qué modificaciones le debemos hacer o con que lo vamos a substituir, ¿ un modelo Postliberal ? ¿ un nuevo modelo de Capitalismo Social ? …. otras opciones.
Ocupémonos por construir una sociedad más justa, donde el criterio del progreso no sean cifras macroeconómicas sino la situación de los excluidos y de los últimos. Teniendo en cuenta el criterio de que solamente será bueno para mi, aquello que también contribuye a mejorar la vida de la mayoría de las personas.
Construyamos nuevos relatos esperanzadores porque son necesarios.. deseables…posibles.
El futuro no esta escrito.