Con base a diversos comentarios que he recibido sobre las reflexiones de Democracia y Populismo, quisiera aclarar lo siguiente.
Afirmo que en el Mundo y también en México, la “Democracia Liberal está en crisis”, tratando también de explicar sus principales causas ; así mismo comento que el peligro que se proyecta sobre la democracia es el “Populismo” , así como la forma en que este opera y las principales medidas que se pueden tomar para combatirlo.
Lo cual no quiere decir que yo apoye ciegamente la Democracia Liberal, desconociendo las grandes fallas que se han presentado en su implementación, sobre todo en nuestro País ; a manera de ejemplo, no podemos ignorar el pobre crecimiento económico , la mala distribución de la riqueza, la grave corrupción en todos los sectores , la pobre educación pública y muchos otros problemas. Pero también recuerdo que grandes pensadores han comentado, que aún cuando en la Democracia se tienen graves fallas, es el Sistema Político menos malo que se conoce.
Por lo que respecta al Populismo ; que insisto, se presenta en muchos sistemas Políticos, como en Democracias no liberales y gobiernos de Izquierda, advierto y recuerdo que las experiencias internacionales muestran que sale peor el remedio que la enfermedad o como se dice, estamos en el peligro de salir de Guatemala para llegar a Guatepeor.
Creo pués que la mejor opción que se nos presenta, es tratar de corregir las grandes fallas que tiene nuestra jóven Democracia representativa, para que deje de ser tan deficiente y quizás debiéramos de tomar como ejemplo, la Social Democracia que se ha instalado con éxito en varios países Nórdicos
Pero también pienso que no debemos esperar que estos cambios los realice básicamente el gobierno y los partidos políticos , porque creo que tenemos que reconocer que los gobernados somos corresponsables y estamos obligados a poner de nuestra parte ,todo lo que nos corresponde.
Bien dice un dicho “ cada pueblo tiene el gobierno que se merece “ y aunque individualmente consideremos que no nos queda el saco, creo que como Sociedad en general, si nos queda…. Y creo que si cada uno de nosotros pone empeño en ser cada día mejor ciudadano y cumple cabalmente con sus obligaciones, nuestro País si puede cambiar para bien.