Después de leer cuidadosamente varios libros sobre la situación política actual les comparto mi reflexión sobre la Crisis global de las democracias.
Si entendemos por Democracia Liberal el sistema en el que el pueblo elige a sus gobernantes ( poder Ejecutivo ) y a sus legisladores ( poder legislativo ) que convierten la voluntad popular en leyes y que nombran a los jueces ( poder Judicial ) para aplicar la leyes y como contrapeso a los otros dos poderes.
Si la Democracia Liberal representa la aspiración de que sea el pueblo quien gobierne con un Estado de derecho, que proteja los derechos individuales y que como sistema necesariamente está lleno de controles y contrapesos, para impedir que un partido político o facción acumule demasiado poder y para fomentar la conciliación de los intereses de grupos.
Si normalmente el Liberalismo y la Democracia forman un todo cohesionado en el que cada componente parece necesario para salvaguardar a los demás ; sistema que es muy dificil de conseguir, pero que una ves que se implanta , se convierte en un sistema político sólido y estable, y que se considera es la formamejor y más légitima de gobierno.
Creo que en nuestro País estábamos en proceso de instalar completamente esta forma de gobierno, pero en el presente tenemos grandes temores al respecto, podemos decir que el vaso estaba medio lleno, pero ahora corre el peligro de vaciarse completamente.
Pero con el propósito de entender mejor lo que nos está pasando estimo conveniente reflexionar que esta crisis temporal no solo se esta presente en nuestro País y en los Estados Unidos de América , sino en muchas partes del mundo y que aparentemente tienen varias causas en común y por lo mismo, muchas de las soluciones que se deben aplicar nos serán de gran utilidad.
Aunque se menciona como una de las causas más importantes que el votante medio se siente más alejado de la política, porque no se reconoce en los políticos y no ve reflejadas sus preferencias en las decisiones.
Las múltiples causas más importantes de esta crisis son :
El grado en el que los representantes elegidos por el pueblo determinan las políticas públicas se ha reducido significativamente , porque un elevado porcentaje de las normas que rigen a todos los ciudadanos, son impulsadas, elaboradas e implementadas por autoridades no elegidas.
Son producto necesario de los acuerdos internacionales, a manera de ejemplo el Tratado de Libre Comercio con USA y Canadá , los Convenios con la OCDE, la OIT y el Banco Mundial , así como también, son producto de recomendaciones e implementaciones de Organismos Autónomos Independientes como por ejemplo el Banco de México, el INEGI, el INE, y varios instituciones de control y transparencia.
Antiguamente los medios de comunicación dominantes ( TV y Periódicos ) limitaban la distribución de ideas extremas y creaba un conjunto de hechos y valores compartidos, evitando difundir noticias falsas. Pero ahora con el auge de internet y de las redes sociales, no solamente se han debilitado los medios tradicionales, sino que también han dado difusión y poder a otras fuerzas políticas y a información no necesariamente cierta ( Noticias falsas y bots ).
Antiguamente en los países Democráticos Liberales, la mayoría de los ciudadanos gozaron de un rápido aumento de su nivel de vida y mantuvieron expectativas de mejorar su vida y actualmente en muchos lugares, los ciudadanos temen que la situación económica empeore y quisieran mantenerse como están.
En muchos países los gobiernos eran de un solo grupo étnico y actualmente con la migración y nacionalización, los gobiernos son conformados con políticos de diversos orígenes y culturas.
En las economías desarrollas el Producto Interno Bruto ha crecido más lentamente, pero la mayor parte de ese pequeño crecimiento se ha concentrado en un reducido segmento de la población o sea que la desigualdad dentro de esas sociedades se ha incrementado.
Y como consecuencia de esta crisis temporal, un gran porcentaje de gentes están menos comprometidos con la democracia y más abiertos a la posibilidad de otras alternativas, con lo cual tenemos el grave riesgo de caer en una democracia populista no liberal.
En el próximo blog espero poder tratar lo relativo al populismo y las principales medidas que podemos tomar para la defensa y restauración de una verdadera y duradera Democracia .