Independientemente de los múltiples artículos y comentarios de los últimos días en las redes sociales de las computadoras, pudimos leer en los periódicos y revistas, así como también ver en diversos programas de televisión, muchos artículos y puntos de vista relacionados con los primeros cien días del gobierno de AMLO.
Y con base a lo que puedo deducir de esta información, veo con gran tristeza que en la mayoría de las personas se puede observar sorpresa y temor, así como la percepción de que nunca antes habíamos estado tan divididos como sociedad.
Preocupa que el liderazgo de AMLO en sus informes mañaneros y sus declaraciones a los medios, está permanentemente promoviendo la división entre los buenos y los malos, entre los pobres y los ricos, entre los deshonestos y los corruptos y entre los que están a su favor o en contra de la cuarta transformación.
Vemos que consistentemente está tratando de concentrar más poder en su persona y en su movimiento, debilitando todo lo que pueda limitar su forma de gobierno y sus planes : da la impresión de que no quiere reformar o mejorar las instituciones, sino que cree que primero hay que destruírlas y después crear nuevas políticas y organizaciones.
En igual forma vemos que AMLO no escucha puntos de vista diferentes o complementarios al suyo, ni siquiera de sus colaboradores inmediatos a quienes por cierto, no se les ve empoderados para actuar en sus campos de acción, da la impresión de que solamente se limitan a seguir instrucciones .
También observamos que muchas de sus medidas aunque teóricamente están enfocadas a combatir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, lo más probable es que fracasen y da la impresión de que se manejan bajo criterios clientelares para asegurar su popularidad y mantener e incrementar su fuerza política electoral.
Podríamos continuar analizando muchos otros puntos como los relacionados con las refinerías, trenes , cancelación de guarderías, no aplicación de las leyes y reglamentos ( impunidad contra delincuencia ) , guardia nacional , reforma educativa, huelgas , sindicatos , etc. Pero además de que estos temas ya han sido debidamente comentados en diversos artículos, quisiera proponer reflexiones que posiblemente no se han considerado por la gran mayoría.
AMLO viene enfatizando que la cuarta transformación acabará totalmente con el modelo Neoliberal, que se implementarán medidas para el beneficio del Pueblo, impidiendo que se le siga explotando por un grupo de poder ; que tengamos confianza en su persona porque además de que es honesto, esta rodeado de gente buena ……… y una serie de objetivos muy valiosos y compartidos. Pero no nos explica, con que modelo quiere trabajar, ni nos señala los cómos y cuándos. Y allí es donde yo veo riesgos y oportunidades.
La gente que confió en AMLO y que le dio y le sigue dando su apoyo, convencidos de que era necesario un cambio radical y que él es, la persona preparada y adecuada, que ha convertido sus ideas en una fé casi religiosa, puede perder sus ilusiones en el transcurso del tiempo, conforme vea que no se logran los resultados esperados y puede percibir que no existen esperanzas reales de mejora substancial, convirtiéndose en materia prima para un régimen populista.
Por otro lado la mayoría de los ciudadanos y votantes que apoyaron el cambio y le dieron una fuerza casi absoluta ( presidencia, congresos y gubernaturas ) le compraron la idea de que antes cuando en México no imperaban ideas extranjeras y modelos neoliberales, el País crecía a tasas que creaban y distribuían riqueza económica…. Realidades ficticias y falsas, que las personas que vivimos esa etapa de nuestro país sabemos que no solamente nos llevaron a devaluaciones de nuestra moneda y pérdidas de patrimonios familiares, sino que también y de manera clara, vivíamos una dictadura de partido y no gozábamos de múltiples libertades que ahora disfrutamos y no debemos perder me refiero a manera de ejemplo a la libertad de emprender, a la libertad de elegir a nuestras autoridades, la libertad de estar informado ( libertad de prensa ), a la libertad de disentir y a la libertad de asociación ( ONG ) y que en materia económica imperaban los monopolios públicos y privados, así como la industria y el comercio protegido , con lo cual teníamos pocos bienes, caros y de mala calidad….
Si no nos ponemos abusados, la situación política y económica de nuestras comunidades puede cambiar, pero no necesariamente para mejorar.
Pongamos todos lo que esta de nuestra parte para que nuestro gobierno mejore y realmente se combatan los problemas que nos aquejan como Pueblo Unido y Prospero.