Empleo y Trabajo.

El nuevo gobierno federal tiene como una de sus grandes metas crear nuevos empleos, aún cuando según cifras del INEGI en el segundo semestre del año en curso, existe una fuerte presión laboral con 1.93 millones de personas que buscan empleo, 5.6 millones de desempleados que ya ni buscan empleo, 8.4 millones tienen un empleo precario  …. Con cerca de 16 millones de personas en la economía informal, 2.2 millones en trabajos doméstico remunerado y solamente sobre 14 millones de empleos formales en empresas, sector agropecuario y gobierno.

 

Por otro lado vemos como cada día los avances tecnológicos ( Automatización, Robotización e Inteligencia Artificial ) destruyen o transforman los empleos cuando estos son sencillos y repetitivos y como consecuencia vemos despidos masivos de trabajadores y también observamos que los desempleados tienen la necesidad de volver a capacitarse y muy probablementeterminen aceptando, trabajos menos calificados y por lógica con menores compensaciones.

 

Varios estudiosos de estos fenómenos ( Fareed Zakaria, YuvalNoah Harari, Andres Oppenheimer ) coinciden en afirmar que los avances tecnológicos lo más probable es que destruyan más empleos de los que crean, que esto ocasionara mayor desigualdad social y económica. Afirmando que a futuro la sociedad tendrá tres niveles o clases socio-económicas:

Una de Elite integrada por las personas que se adapten permanentemente al avance tecnológico ; una segunda de Servicios que prestará a la Elite ( entrenadores, profesores, chefs, enfermeras, etc. ) y una Tercera de desempleados inútiles y no valiosos ( por supuesto que será la más numerosa y totalmente prescindible ) con lo cual los gobiernos solamente tendrán como opciones el establecer una Renta mínima Universal o convertirse en Gobiernos que ofrezcan todos los servicios públicos sin costo.

 

De la lectura de estos estudiosos nosotros podemos concluir que a los jóvenes les tocará permanentemente seguir estudiando y que de sus habilidades y conocimientos, dependerá el que no se queden sin empleo ( con todo lo que ello implica y no solamente en el aspecto económico ), pero OJO no solamente deberán prepararse en los aspectos técnicos, sino también en aspectos humanos, los algoritmos aun no pueden programar, entusiasmo, confianza, trabajo en equipo, razonamiento crítico , liderazgo …..

 

En las Universidades debemos de promover más la educación continua, los créditos en ciencias sociales, la formación de nuevos profesionistas con una formación integral  ( mayor conciencia social …..solidaridad… subsidiaridad ). Recordemos que la tecnología es neutra en si misma ( no es buena, ni mala en si misma ) y que sus resultados dependerán de la forma como la apliquemos.

 

Exijamos de nuestras autoridades mayor responsabilidad en el diagnóstico de la realidad y la aplicación de las medidas necesarias. No aceptemos medidas populistas que nos pueden llevar a mayores polarizaciones y a construir un mundo más injusto.

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario