Migración.

Cuando empecé a ver en la televisión, leer en los periódicos y revistas , la noticia de que venía a México una Caravana de Hondureños, con el propósito de llegar Estados Unidos ; viendo las distintas reacciones de los medios de comunicación , las entrevistas y declaraciones de Funcionarios Públicos, Comentaristas y Analistas Políticos, observé una serie de informaciones y posiciones tan diferentes, que me surgieron una serie de preguntas que intenté contestarme.

 

Observaba una presión de Donald Trump a las autoridades Mexicanas, para que nuestro país no les permitiera el paso y en términos generales, los medios, comentaristas y analistas, se oponían abiertamente a esta realidad, afirmando que no les podemos hacer a los Centroamericanos lo que criticamos le hacen a nuestros compatriotas en Estados Unidos y que además se podía observar con gran orgullo, la solidaridad del pueblo Mexicano, que estaba apoyando voluntariamente a los migrantes, con agua, comida y ropa.

 

Inicialmente estaba confundido porque no me parecía lógico que los migrantes vinieran en caravana y me creía que pudieran ser carne de cañón para fines políticos ocultos. También me llegaban por internet videos en los que aparentemente les daban dinero a los migrantes y estos dejaban un tiradero de lo que les daban en el camino. 

 

Esta confusión me invitó a investigar  un poco más, entendiendo que los migrantes para protegerse de las autoridades de migración y delincuentes mexicanos, prefieren viajar en grupo y que es posible que diversas ONG internacionales apoyen con dinero sobre todo a las mujeres con familia.

 

Pero creo que lo que si es claro y en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema, es que la principal causa de la migración es la pobreza y en algunos casos, acompañada de una gran inseguridad y pocas oportunidades para mejorar en sus lugares de origen.

 

Esta gran tragedia humanitaria, no es privativa de nuestros países, la observamos y posiblemente en mayor escala, en Europa con las migraciones masivas de Africanos.

 

Tampoco es un problema nuevo porque además de que lo podemos ver narrado en la Biblia, también sabemos que así fuécomo se formaron muchos países ( Europeos y Americanos ) y vemos que podemos aprender de las prácticas y políticas de otros gobiernos e Instituciones Internacionales.

 

Si consideramos que de hecho existen las migraciones legales y la migraciones fuera de las leyes correspondientes, poder ver que en la mayoría de los países se ha resuelto o paliado la migración legal y solamente se cuestionan permanentementeasuntos como la cantidad de las cuotas por países, la temporalidad de los permisos, los requisitos para que los residentes migrantes se conviertan en ciudadanos del país que los acoge.

 

Si consideramos que el problema mayor esta en la inmigración ilegal, vemos que las grandes discusiones  ( en los terrenos políticos , económicos , religiosos, morales, éticos, legales , etc. ) se pueden clasificar en los que están a favor y los que están en contra.

 

Los proinmigracionistas  principalmente afirman que todas las personas somos migrantes o descendientes de migrantes ; que los países tienen el deber moral de aceptar no solo a los refugiados, sino también a las personas de países azotados por la pobreza que buscan un trabajo y un futuro mejor ; que además es imposible frenar completamente la inmigración, sin importar cuantos muros y vallas levantemos  y que es mejor la inmigración y tratar con ella abiertamente, que crear un submundo de tráfico humano.

 

Los antiinmigracionistas replican que usando la fuerza suficiente, puede detenerse por completo la inmigración ; que los países no están obligados a abrir sus puertas ; que uno de los derechos básicos de todo colectivo humano, es defenderse contra la invasión en forma de ejércitos o de migrantes ; Consideran que cada país puede tener la política de inmigración que quiera y puede evaluar a los inmigrantes, no solamente por antecedentes penales o talentos profesionales, sino incluso por otras cosas tales como la religión y cultura.

 

Pero como el tema es de gran actualidad y estamos pendientes de su desenlace, concluyo por el momento comentando que mucha gente piensa que la caravana se va a disolver porque muchos ya se regresaron a sus países, que otros migrantes van a descubrir y aprovechar oportunidades en nuestro país y otros mal pensados piensan que pasando las elecciones de los Estados Unidos en forma natural se va disolver..

 

 

El tema da para muchos artículos y comentarios

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario