El 1 de Diciembre del 2018 ( en dos meses ) AMLO se convertirá en el proximo Presidente de México y aunque quisiera que llegara a ser un magnífico presidente, que verdaderamente transformara para bien a nuestro querido País, confieso que tristemente soy pesimista.
Soy pesimista porque con base a lo que he podido ver durante el periodo de transición , tanto de sus declaraciones personales, como las de sus colaboradores inmediatos, así como la de los que se declaran formar parte de Morena ( que no es verdaderamente un partido sino un movimiento y proyecto político ) y de la actuación de las nuevas Cámaras de Diputados y Senadores.
Estoy convencido de que varias de sus metas, además de imposibles, son incompatibles entre si; de que no tiene los recursos ( económicos y humanos ) que se requieren para su logro y de que el entorno global no le será favorable.
A manera de ejemplo de metas imposibles de alcanzar a mediano plazo y ademas de incompatibles menciono; no es posible crear 100 universidades , que ademas de no exigir requisitos académicos de ingreso, ofrezcan calidad educativa ; aunque deseable , no se podran incrementar recursos para la asistencia social ( personas mayores, ninis y pobres ) sin resolver los graves problemas de corrupción e ineficiencia de las dependencias correspondientes ; no es posible ni deseable la relocalizacion geográfica de las Secretarías y principales oficinas del gobierno Federal, porque las ciudades a las que pretenden relocalizarlas, no tienen la infraestructura necesaria ( casas y oficinas ) . Y todo esto teóricamente sin gastar más, sin subir impuestos, ni incrementar la deuda.
Afirmo que no tendrá los recursos necesarios , insisto , humanos y económicos, para lograr los crecimientos económicos que propone, ni la creacion de empleos que ofrece, ni para construir el Ferrocarril Maya y varias refinerías.
Por lo que respecta al entorno global ; estamos observando incrementos en las tasas de interés y en el precio del petróleo y todavia no alcanzamos a imaginar las graves consecuencias de guerra de aranceles entre las grandes potencias económicas.
Mis mejores deseos para el nuevo gobierno de nuestro País ,es que promuevan un verdadero díalogo ( escuchando más y hablando menos ) con las personas e instituciones preparadas ,que porque no piensen como ellos ,les puedan ayudar a conocer mejor la realidad, lo que les facilitaría el logro de las metas. Tambien deseo que concientes de que no será posible alcazar todo lo deseable, tengan la madurez de jerarquizar los problemas y metas, para atacar los verdaderamente importantes y urgentes.
Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, si verdaderamente desea pasar a la Historia y lograr la cuarta transformacion, deje de desear ser un presidente popular y conviértase en el estadista que nuestro País necesita. Tome e implemente decisiones dificiles y necesarias, que seguramente no serán populares. El enfermo no esta en cuidados intensivos, pero esta delicado y de usted depende su salud.