Justicia Transicional.

El Presidente electo Andres Manuel López Obrador ha iniciado la realización de diversos Foros de Pacificación y Reconciliación, con el propósito de empezar a solucionar los graves problemas de inseguridad que padecemos en todo el país y en términos generales la mayoría de los asistentes a estos eventos, los han calificado mal y piensan que no aportarán soluciones reales.

Javier Sicilia en un articulo de la Revista Proceso ( 2181 del 19 de Agosto del 2018 ), considera que el principal problema de estos foros y del planteamiento general que hace el equipo de Morena, consiste en que anteponen el Perdón a otras acciones muy importantes y que deben ser previas .” Si no hay verdad y no hay Justicia, el perdón es imposible que se cumpla” y dice ademas, que en la forma como se están realizando, se aparenta que están del lado de los perpetradores ; que es como poner los bueyes detrás de la carreta.

Menciona Javier Sicilia, que debiera de aplicarse la Justicia Transicional,( que primero debe conocerse la Verdad, posteriormente aplicarse la Justicia y al final el Perdón) . Pone como ejemplo la Confesión en la Iglesia Católica ( Sacramento de la Reconciliación ) en el que él que se confiesa tiene que aceptar su culpa, cumplir la penitencia y hacer un verdadero propósito de enmienda.

Pero como yo desconocía el Concepto de Justicia Transicional me puse a investigar un poco en internet, aprendiendo que se refiere al conjunto de medidas políticas y judiciales, utilizadas como reparación por las violaciones masivas a los derechos humanos de sociedades fracturadas. Todo como una estrategia integral de una política de transformación para la restauración de la Justicia, la reconciliación y el mantenimiento de la Paz.

Descubrí que se aplicó exitosamente durante la postguerra de la Segunda Guerra Mundial y en tiempos recientes se ha utilizado en Argentina, Chile y en Colombia, pero que en todos los casos , fué necesario equilibrar las exigencias judiciales y políticas ( garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición ).

Así después de entender lo que propone y defiende Javier Sicilia , no me queda más que darle toda la razón y desear que sus ideas sean más conocidas y aplicadas. Ojalá que verdaderamente AMLO esté abierto a opiniones tan valiosas cómo está y de otras personas que puedan ayudar a pacificar nuestra patria.

Aprovechando estas ideas, no quiero dejar de comentar, que estos criterios y procesos también debieran de aplicarse en nuestra Querida Iglesia, en relación al gravísimo problema de la pederastia en algunos malos Sacerdotes y al encubrimiento y protección estructural que nos ha echo tanto daño.

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario