Estamos viviendo una época en la que Andrés López Obrador como presidente electo, esta empezando a anunciarnos, que es lo que quiere hacer como presidente constitucional, también está comunicándonos, quiénes serán sus colaboradores y la forma como piensa organizarlos; así mismo esta compartiendo cuales metas quiere alcanzar.
Mi primera impresión es : no tengo claro y por ende me preocupa, que a veces lo oigo como presidente y a veces como el líder politico de Morena, Como cuando descalifica las elecciones de Puebla y critica la multa de las autoridades electorales, por todo lo relacionado al Fideicomiso de su partido, para apoyo a los damnificados por el terremoto de la Ciudad de México. Gestiones que competen a los lideres del partido politico y no a un presidente.
Percibo que AMLO corre el riesgo de intentar simultáneamente ser presidente y líder operativo del partido de su propiedad, Bien dicen los que saben, que es mucho más más fácil hacer una buena campaña política electoral , que gobernar eficaz y eficientemente.
En relación a todo lo que quiere hacer ( eliminar la corrupción, combatir la inseguridad, reducir la pobreza, mejorar la distribución de la riqueza, lograr un buen crecimiento económico, revisar la reforma educativa, resolver sobre el aeropuerto de la ciudadanía de México, revisar los contratos de la reforma energética ,construir dos refinerías y varios nuevos ferrocarriles, etc. ) y como lo piensa hacer ( con colaboradores aparentemente sin la preparación y experiencia recomendable , salvo su afiliación a Morena y prometida lealtad a AMLO, así como creando una nueva estructura ejecutiva geográfica, reduciendo salarios, eliminando prestaciones, incrementando horarios de trabajo, descentralizando dependencias e instituciones federales, etc. ) creo sinceramente que como gobernados , muy pronto nos daremos cuenta de la imposibilidad de lograrlo.
Los problemas nacionales que afrontamos no son de fácil solución, requerirán tomar e implementar medidas difíciles, dolorosas, de largo alcance y de resultados a mediano y largo plazo. Con tristeza acepto que aunque estos retos , se jerarquicen y enfoquen con mayor claridad ( actitudes muy recomendables ) estoy seguro no podrán ser resueltos en varios sexenios.
Frente a estas tristes expectativas debemos de preguntaros ¿ cómo debemos pensar y actuar como individuos? pregunta sobre las que voy a emitir una opinión.
Tratando de ser y actuar como un ciudadano activo y responsable , exigiendo que se respeten nuestros derechos y cumpliendo cabalmente nuestras obligaciones. Tomando conciencia de que la democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del mismo a elegir y controlar a sus gobernantes, debemos entender que ser demócrata, no debe limitarse a votar en época de elecciones, sino que también nos obliga a tratar de exigir el cumplimiento de nuestro derechos morales, éticos y sociales, así como también nuestro derecho a la información, el respeto y aplicación de las leyes, defendiendo la libertad de expresión, aceptando y respetando las ideas de los demás.
Mucha razón tiene la afirmación que dice ; Para que una democracia tenga éxito, los ciudadanos deben ser activos, no pasivos, porque saben que los responsables del éxito o fracaso del gobierno, son ellos mismos y nadie más.
Ojalá que dentro de la revisión a la reforma educativa, vuelvan a poner en los planes de estudio y libros de texto, la materia de Civismo, para promover que las nuevas generaciones tengan mayor Civilidad, entendiéndola como el comportamiento de las personas que cumplen con los deberes de ciudadano y respetan las leyes, contribuyendo así al correcto funcionamiento de la sociedad y al bienestar de la comunidad.