Hace algunos años, cuando leía los periódicos y veía los noticieros de televisión, normalmente no me preguntaba si las noticias que comunicaban, eran verdad ; confiaba que los medios de comunicación eran serios y profesionales, aunque estaba consciente de que solamente publicaban lo que al gobierno y a los poderosos les interesaba que supiéramos , y que nos ocultaban lo que querían que desconociéramos.
O sea que me consideraba parcialmente bien enterado , por lo que trataba de obtener la información faltante, en otros medios de comunicación,como eran periódicos y revistas del extranjero, noticieros de radio y un poco en las redes sociales de internet.
Pero al seguir las campañas políticas de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos y de México, empiezo a escuchar conceptos como Fake News e Información de Postverdad, comprendiendo que se trataba de noticias falsas o no confirmadas, que se fabricaban para influir en las elecciones.
Por lo que empiezo a hacer una pequeña investigación sobre el tema en libros, revistas e internet, tratando de prepárame mejor para poder distinguir las noticias verdaderas de las falsas, actitud que considero muy importante y con el propósito de continuar mejorando mi conocimiento , deseo compartir con ustedes mis conclusiones , esperando que por este medio ( blog ) ustedes me retroalimenten con sus ideas, conocimientos y opiniones.
Las Fake News ( bulo en España ) son noticias falsas que se hacen y propagan con el propósito de influir en determinado fin. Una mentira contada una vez permanece como mentira, pero una mentida contada miles de veces , se puede convertir en verdad.
La mayoría de las noticias falsas se inician y multiplican en internet y posteriormente se comunican en la televisión y se publican en periódicos .
Su creación o fabricación normalmente obedece a razones económicas o políticas. Internacionalmente los sitios de internet que fabrican estas noticias pueden llegar a ganar mucho dinero a través de Google , Amazon y Adsense y en otros países como en México no ganan dinero de las visitas al sitio, sino de quienes les contratan para generar el contenido.
Desgraciadamente y de manera inconsciente todos contribuimos a la propagación de esta desinformación, porque no somos suficientemente cuidadosos cuando repetimos o retuiteamos información que no verificamos ; siempre habrá quien acepte las cosas sin preguntarse sobre su veracidad ; lo que se conoce como cámara de Eco que se refiere a las creencias de los usuarios que se amplifican cuando tendemos a rodearnos por personas que reafirman nuestras creencias e ignoramos a aquellos que sostienen algo distinto.
Como conclusión, trataré de aplicar las recomendaciones que he podido conocer de diversas fuentes , como son: Cuando estés leyendo una noticia, sobre todo en Internet, estudia cual es la fuente ; de ser posible identifica quién es su autor ( es real y confiable ) ; trata de informarte sobre el mismo tema en otras fuentes ; comprueba las fechas y lugares ( muchas veces aceptamos como noticias, eventos que sucedieron hace tiempo y en otros lugares ); pregúntate si no tiene fines ocultos o promocionales ; y si es importante, pregunta la opinión de alguien experto sobre el tema.
Como egresado de la universidad Iberoamericana tengo siempre presente : “ La Verdad os hará Libres ”