Reflexiones sobre Viajes

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Vietnam, Tailandia, Singapur, Camboya y Cuba, países en los que además de disfrutar y apreciar sus tesoros y bellezas, me permitieron conocer un poco más de su historia y realidad actual.

Pero por estar también interesado en conocer sus culturas, pude observar una serie de coincidencias y diferencias entre ellos. Mismas que trataré de explicar, apoyándome en conceptos de economía, política , religión y sociedad.

En materia económica todos los países desean mejorar substancialmente su crecimiento y la distribución de la riqueza , todos desean disminuir la pobreza, todos emiten su propia moneda y tienen sus propias políticas fiscales, pero en la realidad afrontan grandes diferencias: Vemos a un País como Singapur, que en 50 años se ha transformando de una manera extraordinaria y ejemplar, pasando de ser un país pobre, a ser un país rico ( Se ve poca gente necesitada / afirman no tener pordioseros )

Y simultáneamente vemos un país muy querido, como Cuba, en el que la realidad nos puede parecer como un país pobre y viejo de los años 50, con una economía endeble ,sostenida fundamentalmente por un gran trabajo informal de los Cubanos, donde a simple vista se pueden observar muchas carencias y pobreza.

Tailandia, Vietnam y Camboya son pobres, pero por estar orientadas al libre mercado aparentan estar mejorando su economía.

Por lo respecta a la realidad política podemos imaginar que todos los gobiernos desean lo mejor para ellos mismos y sus gobernados, pero vemos realidades muy diversas :

Singapur se considera una Republica Parlamentaria, en la que se mescla el capitalismo privado y el intervencionismo estatal, pudiéndose observar un gran respeto a la leyes y un énfasis en el orden, la educación y la limpieza.

Cuba oficialmente es una Republica Socialista, pero aun con la Muerte de Fidel Castro y la recientes elecciones de un nuevo Presidente, es clara la Dictadura del partido comunista.

Vietnam también es oficialmente una Republica Socialista pero con economía de mercado.

Tailandia oficialmente es Reino de Tailandia y su forma de gobierno es Monarquía constitucional bajo dictadura militar y actualmente se está viviendo un cambio político por la muerte de un Rey querido y respetado y la sucesión de su hijo como nuevo Rey, del que aparentemente se tienen dudas de su capacidad.

Camboya también oficialmente Reino de Camboya, pero se maneja una monarquía constitucional , en la que el primer ministro es el jefe del gobierno .

En materia de Religión,  aparentemente en ninguno de los países se apoya o promueve una religión, afirmando que las creencias son un derecho particular que se debe respetar . Pero específicamente en los cuatro países del Sur de Asia, predomina el Budismo con sus diferentes escuelas e influencias históricas,así vemos un Budismo con influencia Hindú en Camboya ;  Budismo con Taoísmo en Singapur  y un budismo Confusionismo en Vietnam. En todos estos países también se ven minorías Islámicas y Católicas.

Específicamente en Cuba la gran mayoría de las personas se declara católico no practicante, con un gran sincretismo con santerías de las prácticas vudú de origen Africano.

Por lo que respecta a lo Social, en estos países se controla la migración ( entrada y salida ) y se piden visas a los turistas. Y ya no es tan  difícil la comunicación , porque además de los diferentes idiomas locales que se escuchan,  Malayo, Mandarín, Vietnamita, Tailandés , Jemer ( Camboya ) y Español, una gran mayoría ya habla Ingles ; pero como factor sobresaliente se observa que los niños, de todos los países, se ven muy felices y su felicidad no obedece a la posesión de juguetes y dispositivos electrónicos, sino a una actitud positiva ante la realidad y al cariño de sus familiares, así como apoyo y solidaridad de los adultos. En materia de política poblacional se observa una tendencia a favorecer la familia pequeña , a no fomentar el crecimiento poblacional, a apoyar el control natal y la educación sexual ; aparentemente se respeta y aprecia a los ancianos y no se segrega , ni discrimina a los homosexuales .

Para finalizar quisiera comentar que salvo los ciudadanos de Singapur, creo que los habitantes adultos de los otros países, debido a la globalización y los avances de la comunicación por internet, aceptan con algo de resignación la realidad de sus países considerando que ya no lo pueden cambiar, pero que tienen la esperanza de que los jóvenes logren que sus Patrias mejoren de forma importante en todas sus áreas

Avatar de Desconocido

Autor: Enrique

Hombre mayor (75 años) casado, profesionista y empresario, lector asiduo y por ende bibliófilo. Con interés en seguir aprendiendo

Deja un comentario