Cuando nacemos no sabemos absolutamente nada y nos conducimos por puro instinto, somos totalmente dependientes de otros ( básicamente mamá, papá, hermanos y familia extendida ) sin embargo conforme vamos creciendo, también lo hacemos en conocimientos.
Los bebes y niños en general, parecen esponjas que van aprendiendo todo lo que les enseñan los adultos y podemos asegurar que este hambre de conocimientos, aun inconscientemente, lo tendremos durante toda la vida.
El aprendizaje lo empezamos a descubrir, con la observación de todo lo que pasa a nuestro alrededor (capacidad de atención ) y descubriendo el significado de las palabras (agudeza lingüísticas ) que empezamos a repetir tratando de comunicarnos.
Conforme crecemos vamos mejorando nuestro lenguaje e iniciamos el proceso de aprender a leer y a escribir. Tareas que requieren que otras personas nos enseñen (maestros) porque difícilmente podemos aprender por nosotros mismos, pero que una vez que lo podemos hacer solos, nos abre extraordinarias oportunidades de descubrir nuevos e interesantes conocimientos.
Simultáneamente en el proceso de maduración empezamos a recibir toda una memoria e información cultural de nuestro ambiente y más ahora con la influencia de la televisión y las computadoras .
Como adultos nos podemos dar cuenta que unas personas aprenden más que otras y que esto es resultado no solamente de su interés, sino también de factores ajenos a su control ( básicamente medio socioeconómico en que nace y se desarrolla, cultura predominante y oportunidades escolares) pero también y de manera relevante a nuestro esfuerzo de continuar aprendiendo, por lo que reflexiono sobre los siguientes puntos :
Los que no hablan bien, tienen dificultades para leer y tienen más dificultades para escribir.
Los que no pueden leer palabras sencillas son analfabetos funcionales, mientras que los que pueden leer palabras sencillas, pero no comprenden su significado, son analfabetos culturales.
La mejor forma de aprender a aprender, es leyendo, no solamente libros escolares, sino también libros del genero literario y de temas de actualidad, porque cuando leemos, vamos aprendiendo nuevas palabras y un vocabulario rico, contribuye a pensar con más claridad y creatividad.
La lectura y la escritura se desarrollan y mantienen con la practica y cuanto más mejora la capacidad de leer y escribir, más se aprende.
Las computadoras, como extensión de nuestra mente, pueden afectar nuestro interés en la lectura , pueden debilitar nuestra capacidad de atención y amplifican por igual nuestras virtudes y defectos. Debemos estar conscientes de que en el ciberespacio y bibliotecas virtuales, se mezclan de forma instantánea grandes verdades y mentiras , sin que se nos ofrezcan medios para distinguirlas.