En la Universidad aprendí que es de gran utilidad hacernos siete preguntas para tratar de entender un tema : las preguntas son ¿Qué ? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Porqué? y ¿Cuánto? .Trataré de aplicarlas y responderlas con un tema que es de gran importancia y actualidad, me refiero a la Corrupción.
¿ Qué es la Corrupción ? Los diccionarios la definen como la acción y efecto de corromper o corromperse. Entonces necesitamos definir que es corromper y vemos que corromper tiene múltiples acepciones que van desde ; alterar, descomponer , cambiar la naturaleza de una cosa, podrir, impurificar y muchos conceptos más. Pero creo que en la actualidad la gran mayoría de nosotros entendemos la corrupción como las conductas que van en contra de la legalidad, la ética y la moral. A manera de ejemplo, la practica de abusar del poder para sacar un provecho económico o de otra índole; el tráfico de influencias; el soborno; el incumplimiento de obligaciones y compromisos con el propósito de obtener un beneficio personal, etc.
¿ Cómo vemos la Corrupción ? Desgraciadamente la vemos tanto, que parece que no nos molesta, ni perjudica. Al extremo de que se llega a afirmar que es conveniente y propia de nuestra cultura. Lo grave es que hemos perdido la capacidad de escandalizarnos y nos parece de lo más natural, ver que se necesiten dar mordidas para que las cosas caminen y que no se puede hacer nada al respecto.
¿ Cuándo se presenta ? Quizás con el propósito de restarle importancia y hacerlo ver como algo no tan grave, se nos dice que en nuestro país siempre ha existido, aunque se acepta que cada día es más grande y más grave.
¿Dónde se presenta ? Los medios de comunicación diariamente nos informan de los múltiples escándalos de corrupción de los tres niveles de gobierno ( Federal, Estatal y Municipal ) y en los tres poderes ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial ) , también lo observamos en los principales medios de comunicación y en la Jerarquía de las Iglesias, así como en muchas empresas y tristemente en nuestra conducta cotidiana como particulares.
¿ Quiénes son o somos Corruptos ? Creo que en algún grado todos somos corruptos, pero definitivamente considero que además de que existen grados de corrupción, también son muy diferentes las gravedades de las faltas y sus consecuencias. No es igual la falta del pobre que por necesidad tiene que dar una dadiva para conseguir un bien indispensable, que la falta de funcionario publico que roba fortunas dejando de hacer una obra necesaria y comprometida. No es lo mismo el conductor de un automóvil que le da una mordida al policía que lo detuvo, que el gran empresario de la construcción que soborna al funcionario público, para que la construcción por realizar sea de inferior calidad y/o mayor costo.
¿ Porqué ? La corrupción existe por múltiples factores como son la falta de respeto a las leyes y normas éticas, la impunidad, la ambición de poder , el deseo de tener mucho , el egoísmo, y muchos factores más, al extremo de que las investigaciones académicas nos dicen que en nuestro caso, la corrupción es sistémica, porque no se trata de hechos aislados, sino que es la forma normal de operar en los ámbitos públicos y privados, lo que permea a todo el tejido social.
¿Cuánto nos cuesta la corrupción ? Aunque resulta muy difícil responder esta pregunta , como pistas diversos organismos internacionales afirman que México ocupa el sitio 95 de 168 países con base al índice de percepción de corrupción y que los cálculos fluctúan entre el 2% y 10% del Producto Interno Bruto.Todo esto independientemente del grave daño que la hace a la moral pública, a la competencia y la competitividad, al impacto que tiene en la violencia y la inseguridad.
A manera de conclusión, si ya entendemos un poco mejor el problema, me pregunto que puedo y debo hacer yo, aquí y ahora, para tratar de reducir y en forma ideal, eliminar la corrupción: es muy importante considerar que no es factible un milagro, que no podemos esperar que todo cambie automáticamente a consecuencia del reemplazo de funcionarios públicos, aceptando que las soluciones serán difíciles y lentas. Tenemos que cambiar nuestra conducta individual, nuestro código cultural, nuestra forma de ser, ver, entender . No solamente tratemos de tener un mejor gobierno ( aprovechando las elecciones ) tratemos de ser mejores ciudadanos, tratemos de impulsar la cultura de la legalidad ( que se apliquen las leyes ).