
Todos los días vemos en la televisión, leemos en los periódicos y oímos en el radio, una gran cantidad de información de los candidatos a las próximas elecciones , así como también publicidad de los partidos políticos, que en diversas alianzas, totalmente pragmáticas, dicen apoyar a sus candidatos; toda este despilfarro de dinero , para tratar de convencernos, de que ellos son la mejor opción para el futuro de nuestro país.
También nos bombardean con cifras que afirman arrojan las encuestas y ponen énfasis en señalar que las que cada quien defienden, son las más confiables por su metología y profesionalismo.
Así mismo, los comentaristas de los diversos medios, especulan quien creen que puede ganar y porque ; también especulan sobre posibles acuerdos en lo oscurito, en los que varios partidos se unen contra un oponente, a manera de ejemplo se dice el PRIAN contra MORENA ; que ante la amenazas de Ricardo Anaya contra los priistas corruptos es factible que se cree el PRIMOR.
En igual forma se especula que inmediatamente antes de las elecciones, con el conocimiento de cuales candidatos van en primer y segundo lugar de preferencia, la estrategia de los partidos será promover el voto útil, para que no se desperdicie un voto por alguien que no va a ganar ( tercer lugar e independientes ) y así apoyar al que va en segundo lugar, promoviendo también el voto del miedo, para que no gane el que piensa le haría un daño al país.
Toda esta avalancha de información negativa, que enfatiza los errores y mentiras de los contrarios, que exhibe grandes actos de corrupción, de complicidades, de dineros mal habidos, de violaciones a las leyes electorales, de incompetencias y de múltiples flores más, casi nos convencen de que no será posible elegir al más bueno, honesto y competente, sino que tenemos que conformarnos con el menos malo.
Pero creo que ante esta realidad, la gran mayoría nos cuestionamos : ¿ vale la pena tratar de informarnos ?, ¿ Es posible razonar el voto ? , ¿ Que importancia tiene mi voto ? y muchas otras preguntas que podríamos añadir . Y tratando de contestarme, considero que el voto, no es solamente un derecho, sino también una obligación muy seria y más en estos momentos, en los que creo que en las próximas elecciones, se decidirán mucha cosas muy importantes para nuestro país.
Sobre la información que diariamente nos ofrecen los medios de comunicación, tomemos conciencia de que es muy difícil la objetividad, porque ya vemos medios totalmente subjetivos y parciales, posiblemente por razones económicas. Razón por la cual es muy importante tratar de informarnos de varios medios, para poder comparar lo que dicen y poder formarnos una opinión propia.
Recordemos con base a la experiencia de otros países, que muchas de las cosas que se dicen en las campañas políticas no solamente son promesas demagógicas, sino también son mentiras, que no tienen sustento, pero que a base de su repetición, estamos en peligro de creerlas.
Espero que en fechas próximas, veamos de los candidatos no solo esfuerzos por desacreditar a los contendientes, sino que empecemos a oír propuesta serias para solucionar los graves problemas que tenemos, propuestas que no sean demagógicas, sino que las sustenten con un buen análisis y explicación de los cómos se podrían implementar.
Ojala que también se realicen debates de altura, que nos permitan conocer un poco mejor a los candidatos y poder estimar con más de bases, como se comportarían si los elegimos.
Y a reserva de tratar en otro momento el proceso de decidir como debo de votar , concluyo invitándoles a procurar estar bien informados y asistir a votar el día de las elecciones.